Codelco comunicó esta tarde que mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino durante la próxima década, según el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía, y que contempla “mantener al 100%” la capacidad productiva de Chuquicamata.
“El plan minero de Codelco se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes. Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales”, dijo la estatal en un comunicado.
La estatal dijo que en la última década, la producción anual promedio de Codelco fue de 1.692 mil toneladas, y la anterior llegó a 1.589 mil toneladas. “Los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678”, sostuvo.
La información se conoce luego que Reuters informara que “Chuqui” sufrirá un declive en su producción de un 40% en los próximos dos años, de acuerdo a previsiones internas a las que tuvo acceso esa agencia, lo que pone de manifiesto los duros desafíos que tiene por delante el plan, que convertirá la mina a cielo abierto en subterránea.
Sobre el emblemático yacimiento, Codelco dijo que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año. En esa línea, la estatal dijo que el plan contempla copar la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.
“De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo”, dijo el documento.
Ministro Larraín
Este tema fue abordado esta mañana por mismísimo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que para poder mantener la producción es necesario invertir “cifras fuertes”
“Lo que va ocurriendo es que los yacimientos, al ir siendo explotados, van bajando la ley del mineral. Eso significa que para poder mantener eso ahora está el paso importante de “Chuqui” subterránea que ya va a estar en el segundo semestre y eso va a permitir contrarrestar las caías en otros minerales”, dijo la autoridad en conversación con Mesa Central.
“Yo tengo una comunicación muy fluida con la compañía; por supuesto converso con la administración de la compañía porque me interesa saber cómo está. Conversamos bastante frecuentemente, en particular hemos estado conversando por los temas de inversión, pero también por los temas de cómo se está recuperando Codelco de los aluviones del norte”, agregó.
La Tercera/Agencias