Fed advierte: guerra comercial podría amenazar crecimiento económico

Fed advierte: guerra comercial podría amenazar crecimiento económico

Compartir

El reciente aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China está provocando incertidumbre para los negocios y podría amenazar el crecimiento económico, dijeron este jueves cuatro autoridades de la Reserva Federal.

Los comentarios sugieren que el resultado de la guerra comercial de 10 meses entre las dos mayores economías del mundo será un factor importante cuando los funcionarios del banco central evalúen cuánto tiempo serán “pacientes” antes de mover las tasas de interés.

“Siento que los datos son buenos, pero el ánimo es dubitativo, así que si tenemos un relajamiento o una reducción de la incertidumbre (…) espero que el impulso económico sea un factor al alza para el crecimiento”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una conferencia en Dallas.

“Si la incertidumbre persiste (…) entonces creo que es un inconveniente para la economía, porque la incertidumbre tiene efectos reales, pero también tiene efectos sobre la confianza, y esa confianza retroalimenta la inversión”, agregó.

Los jefes de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y de Atlanta, Raphael Bostic, que hablaron en el mismo panel, también afirmaron que las incertidumbres que rodean al comercio podrían dañar al crecimiento, mientras que su resolución podría impulsarlo.

“Estoy observando con mucha atención cómo se desarrollan estas tensiones comerciales, porque tengo una preocupación (…) si eso podría causar una desaceleración en la tasa de crecimiento”, dijo a periodistas el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, tras el panel. “Es muy pronto para decirlo”.

Los comentarios se conocen luego de que investigadores de la Fed de Nueva York publicaron un documento que muestra que las últimas rondas de aranceles estadounidenses sobre los bienes importados desde China costará al hogar típico del país 831 dólares al año.

El gobierno de Donald Trump incrementó este mes los aranceles a bienes chinos valorados en US$200.000 millones, a un 25% desde un 10%, generando la represalia de Pekín con sus propios gravámenes.

Agencias

Dejar una respuesta