CEP: Congreso (8%), Gbno. (9%) y partidos (2%), las instituciones peor...

CEP: Congreso (8%), Gbno. (9%) y partidos (2%), las instituciones peor valoradas

Compartir

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves una nueva edición de su encuesta de opinión pública, la cual no se publicaba desde enero de 2020 debido a la pandemia y que hoy ratificó la crisis de confianza ciudadana en las instituciones, aunque con una leve aumento para el Gobierno y el Congreso Nacional.

Según el estudio, que se realizó entre el 12 y el 23 de abril y fue presentado por la coordinadora del área de opinión pública de le entidad, Carmen Le Foulon, la confianza de la gente en el Gobierno marcó 9%, tres puntos más que en la última medición realizada en diciembre de 2019.

En tanto, el Congreso Nacional, obtuvo un 8%, superando el 3% que marcó en el sondeo previo. Sin embargo, ambas instituciones se ubicaron como las instituciones con peores registros, junto con los partidos políticos, que marcaron solo un 2%.

Mientras, la evaluación positiva del Presidente Sebastián Piñera también obtuvo un 9%, mientras que su desaprobación alcanzó un 74%, cifras levemente mejores que en el último sondeo donde obtuvo un 6% de aprobación, aunque ambos estudios no son comparables debido al cambio de metodología, según explicó Le Foulon.

En tanto, el Congreso Nacional, obtuvo un 8%, superando el 3% que marcó en el sondeo previo. Sin embargo, ambas instituciones se ubicaron como las instituciones con peores registros, junto con los partidos políticos, que obtuvieron solo un 2%.

En los primeros lugares, en tanto, se ubicó la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios, con 53% y 51%, respectivamente, seguidos por las Fuerzas Armadas con 37%, Carabineros (30%), municipalidades (27%), diarios (25%), sindicatos (22%) y las redes sociales (21%).

Luego, aparecieron las iglesias evangélicas y católica con un 17% y las empresas privadas con 14%. La lista prosiguió con los tribunales de justicia (12%), la televisión y el Ministerio Público (11%), cerrando la lista el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las colectividades políticas.

EVALUACION DE PERSONAJES

La diputada Pamela Jiles, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el ministro de Salud, Enrique Paris y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lideran el ranking de evaluación positiva de personajes políticos.

Cabe recordar que el sondeo se realizó entre el 12 y 13 de abril de manera telefónica, siendo efectuado en medio de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al sondeo, la diputada y presidenciable del Partido Humanista alcanzó un 54% de evaluación positiva, versus un 28% de evaluación negativa. Le sigue Siches con un 49% y 30%, respectivamente y en tercer lugar aparece el ministro Paris con un 34% de evaluación positiva y un 30% de evaluación negativa. En cuarto lugar aparece el alcalde Lavín y uno de los abanderados de la UDI, con un 32% de evaluación positiva y un 39% de rechazo.

Tras él aparecen el abanderado independiente Sebastián Sichel con un 30% de apoyo y un 37% de rechazo, mientras que la carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, tiene un 29% y un 38%, respectivamente.

Tras esto surge la ex Presidente Michelle Bachelet con un 28% de evaluación positiva, la alcaldesa de Providencia y abanderada UDI, Evelyn Matthei con un 27% y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) con un 26%.

Después siguen la senadora y presidenciable de la DC, Ximena Rincón con un 25% de respaldo, mientras el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz y el alcalde de Recoleta y candidato del PC, Daniel Jadue, alcanzaron ambos un 24% de evaluación positiva.

Otros de los presidenciables que aparecen en el ranking son la carta del PS, Paula Narváez con un 20% de respaldo, el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones con un 17%, al igual de el candidatos del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.

Más abajo figura el diputado y abanderado de Convergencia Social, Gabriel Boric con sólo un 15%.

PESIMISMO PANDÉMICO

Esta vez, debido al contexto de emergencia sanitaria, la medición también abordó los sentimientos con respecto al covid-19, que ha azotado al país por más de un año. «Indagamos sobre percepciones y vivencias con respecto a la pandemia», explicó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon.

«En primer lugar, preguntamos pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia: ¿Cree usted que ya ha pasado lo peor? ¿Seguimos en el peor momento o aún falta lo peor?», comento.

Los resultados revelaron un marcado pesimismo entre la población chilena: solo un 6% considera que «ya ha pasado lo peor», mientras que un 42% cree que «seguimos en el peor momento» y un 51%, que constituye mayoría por sí mismo, cree que «aún falta lo peor por venir«.

La medición también mostró el nivel de confianza en la información proporcionada por distintas fuentes. En ese sentido, las personas confían mucho o bastante en científicos y expertos en coronavirus (47%) y en familiares o amigos cercanos (47%). Les siguen el Colegio Médico (45%), la radio (38%) y el Ministerio de Salud (38%).

Por el contrario, lo que menos confianza inspira es la televisión, que produce «poca o nada» de confianza en el 76% de la población. También es baja la creencia en redes sociales (25%) y la seremi de cada región (24%).

La municipalidad, por su parte, genera mucha o bastante confianza en el 30% de la gente y poca o nada en el 57%.

Con respecto a la contraposición entre la libertad para desplazarse y la prohibición de hacerlo con el objetivo de controlar de la pandemia, 69% de la población se inclina por posiciones que limiten la movilidad.

En una escala de 1 a 10, siendo 10 la prohibición total, un 38% se ubica en la posición 10. Su contraparte, la libertad total, alcanza solamente un 6% de apoyo.

PRESIDENCIABLES DE CHILE VAMOS

Después de más de un año sin publicarse, una nueva edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue dada a conocer este jueves. Entre diversos resultados, la consulta entregó un primer medidor de cara a las primarias presidenciales de julio, donde la diputada Pamela Jiles (PH) lidera la aprobación de la ciudadanía con 54%.

El siguiente candidato con mayor aprobación es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 34%, quien es el miembro de Chile Vamos con mejores números y se ubica en el cuarto lugar después de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (49%) y el ministro de Salud, Enrique Paris (34%).

Respecto a la encuesta, Lavín indicó a Emol que “reafirma lo que ya sabemos que es que Pamela Jiles o Daniel Jadue, uno de los dos va a estar en la segunda vuelta presidencial y hay que ganarles. Y la decisión de los chilenos va a ser, ¿quieren un cambio social profundo, pero hecho en acuerdos, en paz, en tranquilidad o quieren un cambio mucho más polarizador, conflictivo o de extremos, esta es la decisión”.

En el oficialismo, detrás del jefe comunal aparece Sebastián Sichel, expresidente del Banco Estado, que cuenta con un 30% de aprobación.

Sobre los resultados, Sichel señaló que “la primaria de Chile Vamos, convocando muchos independientes va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo” y que “tenemos que escoger qué tipo de liderazgo queremos para Chile Vamos y para el país los próximos 30 años”.

“Yo creo que también es un orgullo tremendo que el reconocimiento permita que todos los candidatos presidenciales que son muchos, mi candidatura sea la tercera mejor evaluación y casi al lado de alguien que conocen todos los chilenos como Joaquín Lavín, a mí me queda mucho por creer en conocimiento”, agregó.

Con solo un 1% detrás quedó el abanderado del PRI y RN Mario Desbordes (29%),
 quien reaccionó asegurando que “es una foto. Cualquiera puede ganar la primaria de Chile Vamos y la elección presidencial de fin de año. Tenemos que trabajar más que nunca, bien o mal en las encuestas uno tiene que seguir trabajando para lograr una gran primaria de Chile Vamos, unitaria, unidad en la diversidad”.

“Una unidad que nos permita salir adelante y dejar a quien gane la primaria con la primera opción de ser Presidente o Presidenta de Chile. Confío en ganar la primaria, depende de mi equipo, de mi gente, pero sobre todo del trabajo que hagamos”, agregó el exdiputado.

Mientras, Evelyn Matthei, se ubicó atrás con un 27%. Al respecto, la alcaldesa de Providencia señaló a Emol que “en general yo no me preocupo de las encuestas, tampoco les creo mucho, lo que sí trato de hacer un buen trabajo, trabajo que ni siquiera es mío, sino de un gran equipo en providencia y que tengo la suerte y honor de dirigir. Estoy tocada y muy agradecida”.

En la cola de su sector quedó el exministro de Hacienda Ignacio Briones, quien llegó a un 17% de evaluación positiva. “La encuesta CEP muestra que los chilenos son moderados, cuatro de cada diez se sitúan en el centro y es a ese mundo que nunca candidatura está convocando. El segundo hecho, es confirmar el deterioro institucional, lo hemos estado diciendo en estos días y para salir de esta crisis, en primer lugar se requiere que todos los políticos se comprometan a respetar las reglas. En segundo término, en lugar de estar con calculadora en mano, pensando en su elección, en su trabajo, pasemos a pensar en el trabajo y las necesidades de las personas”, señaló el candidato de Evópoli, también a Emol. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta