Ministro Figueroa: sector municipal «ha sido el más reacio» a abrir colegios

Ministro Figueroa: sector municipal «ha sido el más reacio» a abrir colegios

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A partir de este jueves, 387 colegios que se ubican en las diez comunas de la Región Metropolitana que pasaron a fase 2 podrían reabrir. La expectativa del Ministerio de Educación es que al menos lo hagan los 297 establecimientos que en marzo pasado volvieron a funcionar de manera presencial en esas comunas.

Así lo indicó el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien comentó que «es razonable esperar que parte importante de ellos (los que ya abrieron en marzo) empiecen a hacerlo a partir desde hoy día incluso, o a partir desde el lunes. Ahora, obviamente, la realidad depende de cada comunidad».

La autoridad detalló que, en general, los colegios que mayoritariamente han vuelto a funcionar de manera presencial son los particulares subvencionados, y que «lamentablemente» no ha ocurrido lo mismo con los establecimientos municipales.

«Han abierto colegios municipales, pero si uno lo mira en el contexto general en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha del orden de un 66%, casi un 70%, de los colegios particulares subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio, solo un 28% de los que podrían haber abierto lo hicieron (…) Los sostenedores municipales, por diversos factores –hay honrosas excepciones–, han sido más reacios«, señaló el ministro, en entrevista con radio Cooperativa.

Sobre las causas de esa situación, Figueroa comentó que «son varios factores que se juntan», entre ellos que «obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal, y el Colegio de Profesores ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas. Entonces, cuando un sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil».

Sobre esto último, indicó que «hay un elemento político ahí, y creo que hay que erradicarlo». «Lo que estoy apuntando es a que los sostenedores deben dejar sus cálculos políticos y poner el beneficio de los alumnos como una prioridad», afirmó. En ese sentido, el ministro llamó a «hacer un esfuerzo enorme por despolitizar este debate; esto no puede ser un debate de ganancias políticas más bien pequeñas, tiene que ser un debate amplio con un objetivo común».

«Mi invitación es que pongamos eso como objetivo y vayamos resolviendo las dificultades, pero hay que salir de una vez por todas de esta lógica binaria, confrontacional, muy artificial a mi juicio, que perjudica a los que más lo necesitan, que son los alumnos», concluyó. (Emol-Cooperativa)

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