Dos muertos en ataques a tiros en Collipulli y Cañete en Macrozona...

Dos muertos en ataques a tiros en Collipulli y Cañete en Macrozona sur

Compartir

Un joven trabajador forestal falleció este martes en el servicio de urgencia del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, luego de recibir un impacto balístico por la espalda mientras se encontraba efectuando labores para una empresa forestal abordo de un skidder.

La víctima fue atacada en el sector de Butamalal, a unos 20 kilómetros al oriente de Cañete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Los primeros antecedentes aportados en la indagación señalan que personal de Carabineros de la 3° Comisaría de Cañete fue alertado de que a eso de las 12.30 horas cerca de una decena de sujetos a rostro cubierto ingresaron hasta la faena forestal.

Diez personas encapuchadas habrían llegado a la forestal efectuando disparos y uno de estos impactó con el joven. Los atacantes intimidaron a los trabajadores y dispararon un arma de fuego que portaban hiriendo de gravedad a Andrés Cristian Millanao Cayupe, de 22 años mientras operaba la maquinaria forestal a su cargo.

Después de recibir la denuncia desde el centro asistencial de Cañete hasta donde fue llevado el trabajador, efectivos de la policía uniformada se trasladaron hasta el sitio del suceso y tomaron contacto con Cecilia Cayupe, madre del joven.

La mujer indicó que su hijo se encontraba trabajando y en circunstancias que son materia de investigación fue muerto por un disparo de proyectil único en su espalda, con salida de proyectil a la altura del tórax, siendo posteriormente trasladado al recinto asistencial por vecinos.

Del hecho tomó cuenta Carabineros y el fiscal de turno de Cañete ordenó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones PDI para que desarrolle las diligencias tendientes a ubicar a los autores del crimen.

El incidente ocurre a sólo horas de que el Senado resuelva si amplía por séptima vez el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público que rige para cuatro provincias de la Macrozona Sur, que expira el próximo 25 de enero y que se mantiene en vigencia desde el 13 de octubre del año pasado.

CONDUCTOR MUERE POR TIRO EN LA CABEZA

“Si me tocan a uno de mis trabajadores, yo obviamente voy a tocar a cinco de ellos”. De esta manera, el 7 de junio de 2014, Joel Ovalle (68), agricultor y presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en Angol, advertía a las autoridades de entonces sobre lo que haría ante el creciente clima de violencia en la zona. Sin embargo, esta tarde, su vida correría otro destino, convirtiéndose en el segundo fallecido de este martes por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

A las 16.00 de la tarde, Carabineros fue reportado de una situación preocupante. Según los antecedentes recabados hasta ahora por la policía uniformada, en el kilómetro 20 de la Ruta R-340 (que une Alboyanco con Collipulli), en La Araucanía, un grupo de desconocidos percutó seis disparos a la camioneta que manejaba Joel Ovalle, tras largos minutos de minuciosos seguimientos.

Los primeros reportes de las autoridades de la zona dan cuenta de que la víctima, al detener su vehículo en el cruce de la citada Ruta y un camino rural, los individuos que lo seguían descendieron de un” vehículo no identificado efectuando seis disparos al móvil, de los cuales uno de ellos impactó la luneta trasera de la camioneta de la víctima para luego por proyección impacta en su cabeza, hiriéndolo”.

De inmediato, Ovalle fue trasladado al Hospital de Angol, donde ingresó con un pronóstico preocupante: profunda pérdida de masa encefálica, un disparo en la cabeza y tres disparos en sus extremidades. A las 18.30 horas de la tarde, el director del establecimiento comunicó por interno a las autoridades de la zona y de gobierno del deceso del agricultor.

El agricultor había sido víctima anteriormente de distintos ataques y se había negado a hacer abandono de la zona, a diferencia de otros parceleros que habían determinado dejar sus terrenos. En ese mismo sector hace algunos años fue asesinado el parcelero Héctor Gallardo Aillapan.

El fiscal de turno de Angol, ordenó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Angol, junto a los equipos especializados, desarrollen las diligencias para esclarecer este crimen. Hasta ahora solo se ha podido recoger una vainilla de munición 9 milímetros.

DELGADO: «MODUS OPERANDI LO VIMOS EN CARAHUE»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó la información que maneja hasta ahora sobre el ataque en el que resultó fallecido esta tarde un trabajador de 22 años de una empresa forestal en Cañete, y si bien indicó que hasta ahora no tiene datos sobre detenidos, recalcó que el «modus operandis» es similar a otros atentados ocurridos en la Macrozona Sur.

Justo después de que se aprobara una nueva prórroga del estado de excepción para ese territorio, el secretario de Estado indicó que «estamos hablando de una decena de encapuchados que ingresa a un predio forestal. Estamos obviamente en plena investigación, pero hay una faena forestal, estamos investigando el origen de esa faena, estamos investigando cómo se da esta relación, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso aparentemente por la espalda con resultado de muerte de una persona de 22 años».

Consultado sobre la faena donde murió el trabajador estaba regulada y si se conoce el motivo por el que entraron estos encapuchados, el jefe de gabinete sostuvo que «esto es muy temprano para poder asegurarlo, pero sí efectivamente estamos indagando el origen de esa faena y cuál es la relación entre las personas que trabajaban ahí, los dueños de la propiedad y también los atacantes de estos trabajadores«.

«Hasta el momento que entré a la Sala (del Senado), he estado en contacto permanente obviamente con ambas policías, no tengo información todavía de detenidos, pero sí efectivamente tenemos algunas pistas para poder llegar a quienes perpetraron este ataque», recalcó.

Agregando que «es una zona de muy difícil acceso, es una zona donde han ocurrido otros eventos parecidos en el corto plazo, es un lugar muy boscoso, con mucha dificultad de acceso y obviamente eso hace que no tengamos la información tan rápida como quisiéramos, pero efectivamente están trabajando ambas policías y también estamos trabajando con la fiscalía».

Delgado resaltó que «este modus operandis ya lo vimos en Carahue, ustedes lo recordarán aquella noche en donde trabajadores forestales son atacados también por encapuchados, entre ellos estaba Pablo Marchant que resulta muerto (en julio pasado), también producto de este intercambio de disparos en esa oportunidad con carabineros que estaban realizando una medida de protección, pero en esa oportunidad también hirieron a Ceferino González, un trabajador forestal adulto mayor, de más de 65 años. Entonces estamos hablando de un modus operandi que por supuesto es complejo». (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta