Financiamiento de PGU: Gbno, propone gravar patentes mineras y bienes de lujo

Financiamiento de PGU: Gbno, propone gravar patentes mineras y bienes de lujo

Compartir

En el marco de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se discute en el Congreso, la comisión de Hacienda del Senado se abocó este martes a revisar las exenciones tributarias ya contempladas para su financiamiento.

Pero también conocieron aquellas indicaciones que, según ha trascendido, el Ejecutivo habría acordado con distintos actores del espectro político, con el objeto de ingresarlas, no solo como un método para complementar el sustento de la PGU, ya que a su vez permitirían incrementar la recaudación fiscal.

Así, los parlamentarios escucharon al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comentó que estas nuevas fuentes surgen producto de las conversaciones y el trabajo pre legislativo realizado junto al equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y legisladores tanto de oposición como de Chile Vamos.

«Hemos tratado de escuchar lo más posible, y hemos tratado de hacer una propuesta que creemos es importante en el sentido de que son mayores ingresos, son bastantes mayores ingresos a lo que nosotros teníamos considerando inicialmente», sostuvo.

«Nosotros creemos que esto estaba financiado, pero si esto permite que el proyecto tenga mayor viabilidad política, nosotros estamos disponibles para hacerlo, y por eso estamos proponiendo esto», añadió.

NUEVAS EXCENCIONES

De esta manera, se acordó incorporar cinco nuevas fuentes de financiamiento o exenciones –adicionales a las que ya contemplaba la PGU- que permitiría aumentar la recaudación de 0,35 a 0,67% puntos del PIB.

Con esto, según el Ministerio de Hacienda, dos tercios del sustento de la PGU provendrían de nuevos ingresos fiscales, y el resto de provisiones.

La primera de ellas apunta a eliminar el crédito por compras de activos fijos. Esto, puesto que la legislación actual permite que aquellos contribuyentes que declaran renta fija mediante contabilidad tengan derecho a un crédito equivalente al 6% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, porcentaje que puede disminuir a 4% según el nivel de ventas de la empresa, pero en ningún caso puede exceder las 500 UTM ($15 millones).

En este caso, Cerda explicó «se elimina el crédito para grandes contribuyentes, o sea empresas en realidad, con promedios de ventas anuales que superen las 100 mil UF, y esto entraría en vigencia el 1 de enero de 2023, para darles un periodo de adecuación a las empresas».

Junto con ello, el Gobierno propone eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing financiero, con el fin de suprimir las divergencias que se producen y homologar el tratamiento tributario del leasing con su tratamiento financiero. «Para que no haya un tratamiento distinto entre que usted lo pida a través de un leasing el financiamiento, o a través del sistema bancario tradicional, vamos a homologar y vamos a hacer un tratamiento tributario que permita la disminución de intereses y depreciación«, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Esto entraría en vigencia para contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2023, y se estima una mayor recaudación de 0,1% del PIB.

También se comenzarían a tributar los excedentes de libre disposición, los que, en la actualidad, se pueden girar sin impuesto alguno por un monto de una sola vez de hasta 800 UTM, o retirar hasta 200 UTM por año, con un tope máximo de 1.200 UTM.

En cambio, lo que exceda de 800 o 1.200 UTM queda gravado con el Impuesto Global Complementario.

Para ejemplificar, el titular de Hacienda comentó que los fondos para pensión pueden ser utilizados para dicho fin y adquirir una renta vitalicia u optar por retiro programado, pero «una vez que usted hace eso le puede quedar algún monto de ahorro de su cuenta individual que no haya ocupado, y que pueda retirar, y eso se puede retirar con ciertos límites, sin gravarlo con el Impuesto Global Complementario. De esa forma, con estos excedentes usted no pagó impuestos cuando los ahorró«.

«Por lo tanto, ahora simplemente permitimos que se pague impuesto una vez que se esté retirando», acotó.

Es decir, se elimina el tratamiento tributario especial a los excedentes de libre disposición, de manera que comenzarían a tributar con el Impuesto Global Complementario, conforme a las reglas generales.

Luego, hay dos tributos propuestos por La Moneda que afectarían a los patrimonios más altos del país, como el aumento de la sobretasa al impuesto territorial que aplica a los contribuyentes que tengan propiedades cuyos avalúos fiscales superen los $400 millones.

En ese sentido, la idea es elevar la tasa que aplica al tramo superior (más de $900 millones), del 0,275% actual a 0,425%, lo que afectaría a cerca de 18 mil contribuyentes.

Por otro lado, se incorpora un impuesto anual a beneficio fiscal de tasa 2,0% sobre el valor de tasación fiscal o valor de mercado, según corresponda, que se pagaría de manera adicional al pago de permisos de circulación o equivalente por la propiedad de bienes de lujo, como vehículos, helicópteros de uso privado, aviones de uso privado, yates, y automóviles con valor de tasación mayor a $40 millones.

Finalmente, respecto de las concesiones mineras, se propone aumentar el plazo de duración de la patente de exploración a cuatro años, pero eliminando la posibilidad de renovación. Adicionalmente, se aumentaría el monto de la patente de 1/50 UTM por hectárea a 3/50 UTM por hectárea.

Con respecto a la patente de explotación, se mantiene la duración indefinida. El valor de las patentes ya otorgadas se mantendrían solo para aquellas patentes que demuestren trabajo, pero se aumenta el valor de la patente no metálica al nivel de la metálica (1/10 UTM).

Igualmente, el Gobierno apuesta por reponer el IVA a los servicios -salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase media. (Emol)

Dejar una respuesta