Alte. De la Maza pide disculpas a Boric por dichos de Alte....

Alte. De la Maza pide disculpas a Boric por dichos de Alte. (R) Vergara

Compartir

Como cada 21 de mayo, este sábado se conmemora el día de las Glorias Navales, motivo por el que, más de 2.300 efectivos de la Armada, el Ejército, la FACh y Carabineros desfilaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

De esta forma, minutos antes de las 12.00, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Monumento a la Marina Nacional en Valparaíso para encabezar la conmemoración del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique.

“Fuerzas de presentación, muy buenas tarde”, saludó Boric, dando inicio a la instancia.

Hasta la ceremonia también llegaron autoridades como la ministra de Interior, Izkia Siches, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

A las 12:10 horas, se realizó el tradicional homenaje al hundimiento de la Corbeta “Esmeralda”, con 21 cañonazos, campanazos y minutos de silencio en el momento exacto en que se hundió el barco en la Rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

Tras la entrega de ofrendas, el Presidente junto a la ministra de Defensa y parlamentarios visitaron la cripta de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, instancia en que, junto al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, conversaron sobre el momento histórico en que ocurrió el Combate naval de Iquique.

A la ceremonia llegaron invitados especiales, entre ellos Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada argentina y José Ojeda Durán, militar mexicano y actual secretario de Marina de ese país.

A las 13:00 horas, y luego de una fotografía oficial, Boric le dio la autorización al Director de Educación de la Armada, Sebastián Gutiérrez, para dar inicio al tradicional desfile.

Una vez finalizado el desfile, el Presidente señaló que “estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879, sin lugar a dudas es emocionante, porque nos recuerda los valores que tiene nuestra patria, la lealtad, el coraje, la humildad, la hidalguía y son cosas que hoy tienen plena vigencia”.

Además, el mandatario aseguró que “La Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país y además en los momentos difíciles que vivimos. Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan este territorio”.

Cabe recordar que, desde el año 2017, el 21 de mayo lo conmemora solo la Armada. Anteriormente se realizaba también la cuenta pública presidencial, pero debido a graves disturbios el año 2016 y la muerte de Eduardo Lara -guardia de seguridad que trabajaba en las oficinas del Concejo Municipal de Valparaíso- las autoridades tomaron la decisión que postergar la rendición al 1 de junio, fecha en que se realiza desde entonces.

 DISCULPAS DE DE LA MAZA A BORIC

En el marco de las conmemoraciones por el 21 de mayo, que habitualmente realiza la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara en su calidad de ex comandante en jefe de la Armada, sostuvo que “creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

Así comenzó diciendo en su discurso, que fue recogido por Empresa Océano: “Necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno. Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

“La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, explicó Vergara.

Al respecto, hoy en la Conmemoración de las Glorias Navales que se desarrolló con más de 2.300 efectivos de la Armada, el Ejército, la FACh y Carabineros, quienes desfilaron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El Presidente Gabriel Boric asistió junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Presidente Gabriel Boric junto a ministra de Defensa, Maya Fernández, durante conmemoración de Glorias Navales. Foto: AgenciaUno

Según señalaron desde Presidencia, al llegar al Monumento de la Marina Nacional en Valparaíso, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, le pidió disculpas personalmente a Gabriel Boric y a la ministra Maya Fernández por las declaraciones del exalmirante, asegurando que las palabras de Vergara no representan a la institución. (La Tercera)

Dejar una respuesta