Alcaldesa Matthei explica demanda judicial de nueva Ministra de Cultura al Municipio

Alcaldesa Matthei explica demanda judicial de nueva Ministra de Cultura al Municipio

Compartir

Un lío judicial entre la Municipalidad de Providencia y la empresa Arredondo y Guzmán Limitada, de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se conoció luego del nombramiento de la nueva secretaria de Estado.

En entrevista con CHV este jueves, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que la firma de la actriz y gestora cultural se adjudicó una licitación para un proyecto de educación sobre reciclaje. Por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de que se concretaran los cursos, cortaron el contrato.

En diciembre de 2019, la empresa de la actual ministra se adjudicó el el contrato de “Capacitación para edificios residenciales participantes del servicio Mi Barrio Recicla” por $30 millones. En julio de 2020, la firma demandó a la municipalidad acusando que habían cambiado las condiciones contractuales.

“No nos parece que haya que pagar”

“Ella nos pidió que se le reembolsaran ciertos gastos que había hecho, supuestamente con cargo al convenio que nosotros habíamos hecho con ella, al contrato, pero entre ellos había la compra de una moto y uno se pregunta ¿Qué tiene que ver la compra de una moto con la educación en materia de reciclaje? Y, por lo tanto, nosotros le rechazamos ese gasto”, afirmó la jefa comunal.

“Eso es lo que se está peleando en los tribunales. Nosotros no hemos pagado y no queremos pagar. No nos parece que haya que pagar”, agregó.

Respecto a la decisión política del nombramiento que hizo el Presidente Gabriel Boric, Matthei evitó comentarios.

“Si ella es la persona idónea o no, bueno eso lo tuvo que haber visto, me imagino, el Presidente. Nosotros tuvimos una mala experiencia”, señaló.

VALLEJO: “DEMANDANTE POR INCUMPLIMIENTO”

Consultada más temprano en La Moneda por los planteamientos de la alcaldesa sobre el tema y el “juicio de valor” que se hizo desde el Ejecutivo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que Arredondo los puso en conocimiento de la disputa.

“La actual ministra informó sobre aquello y simplemente señalar respecto a eso que la actual ministra es demandante en el caso”, manifestó la vocera del Ejecutivo.

“Al parecer prontamente debería tener resultado ese proceso, pero esto surge a través de una demanda que se hace por parte de la fundación que se ganó una licitación y que se le puso término anticipado habiendo ejecutado los gastos. Entonces es una acción donde la actual ministra, a través de esa fundación, fueron demandantes por un incumplimiento”, aseguró.

Desde la oposición en tanto, el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton dijo esperar que la situación sea clarificada por la nueva jefa de Culturas.

“Esperamos que la ministra pueda despejar las dudas de las licitaciones y también dar a conocer los convenios que ha recibido con anterioridad, para que nos enfoquemos en recuperar la buena gestión ministerial y no sigan haciendo noticias por escándalos”, planteó.

TRANSFERENCIA A FUNDACIÒN DE $60 MILLONES

los diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, por su rol en una organización.

Lo anterior porque, según detallan en el documento, la nueva secretaria de Estado recibió cerca de $59.729.875 en representación de la Fundación Cultural “La Agencia”.

A su vez, los parlamentarios de oposición solicitan a Arredondo que “tenga a bien abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes desde el Ministerio cuya conducción ha asumido”.

RN OFICIA A MINISTRA ARREDONDO

El oficio, firmado por el jefe de Bancada Frank Sauerbaum, la subjefa Marcia Raphael y su par Jorge Durán; señala que dicha fundación recibió el primer desembolso por $15 millones en abril de 2022.

Proveniente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, los fondos tenían como finalidad la “realización de cursos y charlas que componen la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.

Un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”.

En julio -también de 2022- fue adjudicataria de $24.929.875, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.

Finalmente, en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,8 millones “por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.

“VOCERÍA EN FAVOR DEL APRUEBO”

Además, los representantes de oposición destacan que las tres primeras adjudicaciones “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción Apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo”.

Agregando “de evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.

Finalmente, los parlamentarios de Renovación Nacional pidieron a la nueva ministra de Cultura, y ante la necesidad de que prime la probidad y correcto uso de los recursos fiscales, “informar cuál es su vínculo” con la Agencia.

Sumando “de qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué calidad comparece en 2022 como su representante para la suscripción de contratos que importan la recepción de recursos público”.

Además de “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

(La Tercera)