Alcaldesa Matthei estima «imposible volver a clases presenciales este año»

Alcaldesa Matthei estima «imposible volver a clases presenciales este año»

Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei afirmó esta mañana que «es absolutamente imposible» volver a clases presenciales durante este año, debido a la pandemia del coronavirus y los riesgos que acarrea la aglomeración de niños y a movilidad que significa un establecimiento educacional.

La comuna es una de las ocho del país que este lunes avanzará a la etapa de transición del plan «Paso a Paso» del Gobierno, la cual en todo caso no contempla el retorno a clases en el cual trabaja el Ministerio de Educación y que será, según ha dicho el titular de la cartera, Raúl Figueroa, paulatino y voluntario.

«En Providencia creo que es absolutamente imposible volver a clases durante este año. Un 85% de nuestros alumnos vienen de muchas comunas distintas y por eso que fuimos una de las primeras en cerrar nuestros colegios», dijo la alcaldesa en conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13.

La jefe edilicia explicó que esta decisión se debió a que «nos dimos cuenta de que podíamos importar el virus de muchas partes, y si aquí se daba un foco podíamos exportarlo a muchas otras comunas«. «Por lo tanto era muy irresponsable mantener nuestras escuelas abiertas», dijo.

«Ahora yo entiendo al ministro (Raúl Figueroa) en orden a que Providencia no es Chile y que hay otras comunas donde prácticamente no hay contagios, hay muchas comunas en que no hay ningún contagio, ahí podrán ir abriendo paulatinamente. En Providencia lo veo prácticamente imposible este año«, reiteró.

La alcaldesa afirmó que «yo nunca haría algo sin consultarle al ministro, si nosotros en algún momento pasáramos a la etapa 4 y él quisiera el retorno de clases lo conversaría con él y con nuestros concejales».

«Al final las decisiones se toman se toman mucho mejor cuando un las conversa. Ahora, en este momento no hay posibilidad alguna de abrir nada (…) Si él (el ministro) quisiera que retomáramos las clases, yo naturalmente lo conversaría con él y naturalmente con nuestros concejales», manifestó.

«A pesar de que los concejales no participan de la corporación que ve los temas de educación, salud, igual, igual son concejales de la comuna, igual representan a mucha gente y también tenemos un directorio en educación y salud. Así que hay mucha gente. Esta no es una decisión que yo tomaría sola, de ninguna manera», indicó Matthei.

COLMED

El Colegio Médico (Colmed) apoyó la idea de Matthei de reabrir los colegios de la comuna para que funcionen como guarderías. José Miguel Bernucci, su secretario general, mostró de acuerdo con la iniciativa de la alcaldesa para recibir a los hijos de las madres que deben retomar sus funciones una vez que la comuna pase a la etapa de Transición.

«Nos parece que es positiva la idea de abrir, sin embargo, lo que hemos planteado es que esta apertura no puede ser unilateral, no puede ser del ministerio, un colegio o una alcaldesa. Debe ser una decisión consensuada con los actores del proceso educativo, autoridades, estudiantes, padres y apoderados», señaló a radio Universo.

«Queremos ser un punto de apoyo para hacer conversar a las autoridades, a los padres y apoderados, los profesores, profesionales de la salud y estudiantes para llegar a un consenso. No sacamos nada con abrir si las personas no van a ir o si se hace sin las medidas de resguardo como política pública comparada», agregó el médico.

De acuerdo a Bernucci, «lo que entendimos de la alcaldesa es que esto sería un paso previo a las clases, que la apertura podría ayudar a que los padres retomen sus actividades y posterior a eso, si se mantienen los números, llegar a una apertura de clases, a nosotros nos parece bien». (Emol Universo)

Dejar una respuesta