Venezuela: Oposición celebró «exitosa» primera jornada de paro

Venezuela: Oposición celebró «exitosa» primera jornada de paro

Compartir

La oposición venezolana cifró en un 92 por ciento la adhesión en su primera jornada de paro general de 48 horas convocado para el miércoles y el jueves con el fin de exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección este 30 de julio de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

«En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional», dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento.

Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, con más de un 90 por ciento de quienes trabajan en esa industria.

Un 77 por ciento siguió el paro contra el Gobierno en el sector petrolero, según los convocantes, que cifran en un 86 por ciento el cumplimiento en el sector comercio y en un 82 por ciento en el sector público.

Al menos 50 personas fueron detenidas durante el paro -que estuvo acompañado por cortes de calles en ciudades de todo el país- a lo largo de la geografía venezolana, mientras que hasta el momento solo hay registros de una persona muerta en Mérida, cuya identidad corresponde a Rafael Vergara de 30 años.

Agentes de las fuerzas del orden y manifestantes se enfrentaron durante la jornada en varios puntos del país cuando los agentes intentaban despejar vías públicas con gas lacrimógeno y perdigones de goma.

MADURO CELEBRA SANCIONES

Paralelamente, el mandatario venezolano aseguró que la oposición a su gobierno fue «derrotada por la clase obrera», quienes «han obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida».

«El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz», analizó Maduro.

Por otro lado, el líder felicitó a los trece funcionarios de su Gobierno que fueron sancionados este miércoles por EE.UU. y calificó de «insolente» la «pretensión» del país norteamericano de sancionar a otra nación.

«Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país», dijo el jefe de Estado a los funcionarios presentes en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones en radio y televisión.

El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que retire, a cuatro días de su elección, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos, que son el gobierno mundial? ¿Podemos aceptar los venezolanos que los EE.UU. pretendan ser gobierno del mundo? No lo aceptamos y lo repudiamos», concluyó Maduro.

LLAMADO DE MADURO

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de que se vote este domingo la Asamblea Constituyente, aunque ratificó que esa iniciativa no tiene vuelta atrás.

«Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (…) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo», dijo Maduro en el cierre de campaña de la iniciativa. Agregó que «a la oposición le conviene aceptar esta propuesta».

El Mandatario dijo que si la oposición no acepta, les propondrá a los constituyentes que convoquen, «de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional». «Ustedes eligen», afirmó Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a un «boicot» contra las elecciones de la Constituyente, pues la considera una maniobra para establecer una «dictadura» en ese país.

Ante las continuas invitaciones al diálogo de Maduro, la MUD ha dicho que éste debe tener como punto de partida unas elecciones generales.

A fines de 2016, el gobierno y la oposición intentaron un fallido diálogo. En su discurso de hoy, el gobernante reiteró que la Constituyente no tiene marcha atrás, pese a las presiones de la oposición y de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, que ayer sancionó a trece altos funcionarios venezolanos.

«Su majestad el emperador Donald Trump ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente (…) y le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela y que el domingo 30 de julio la Constituyente sí va», expresó Maduro. «¡Se pueden ir al carajo, oligarcas e imperialistas!», exclamó entre ovaciones.(Cooperativa EFE Emol AFP)

Dejar una respuesta