Venezuela: Contraloría inhabilita de cargos públicos por 15 años a Guaidó

Venezuela: Contraloría inhabilita de cargos públicos por 15 años a Guaidó

Compartir

El jefe parlamentario Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción, según anunció este jueves la Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela.

El organismo resolvió «inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley», informó el contralor oficialista Elvis Amoroso a través de la televisión estatal.

La legislación venezolana prevé una sanción tope de 15 años, recordó el funcionario.

Esta medida, asimismo, le impediría al líder opositor postular a cargos de elección popular, pensando en unos hipotéticos comicios presidenciales.

Guaidó es reconocido como Presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez consideran ilegítimo el período iniciado por el Mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Según Amoroso, en sus declaraciones patrimoniales el opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

«Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso», aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó «ha permanecido más de 248 días» en el extranjero.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

La entidad pidió a la Fiscalía que «ejerza las acciones correspondientes» y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

El contralor también consideró que Guaidó «ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio».

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular.

RECHAZO DE GUAIDÓ

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente.

«No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor», aseveró el líder opositor.

El diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente que, impulsada por el Mandatario Nicolás Maduro, rige en el país petrolero con poder absoluto desde agosto de 2017.

Más temprano, Amoroso anunció la sanción alegando que el líder parlamentario no ha justificado en sus declaraciones patrimoniales gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

«A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando», expresó Guaidó en un mitin.

El opositor realiza una gira por Venezuela, preparatoria de la llamada «Operación Libertad», que según dice conducirá a la salida del poder de Maduro e incluye una marcha nacional, en fecha por definir, hacia el palacio presidencial en Caracas.

«Seguiremos en gira», expresó Guaidó, que llamó a una protesta nacional para este sábado contra el apagón que paraliza al país desde el lunes. En respuesta, Maduro convocó a sus partidarios para ese mismo día a una «gran movilización».

CANCILLER AMPUERO: «COMPLETAMENTE INACEPTABLE»

El canciller chileno, Roberto Ampuero, consideró este jueves que es “completamente inaceptable” la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Es una forma de excluir desde ya al presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos”, señaló.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, el jefe de la diplomacia comentó que la decisión anunciada este jueves en Caracas “es un tema que retrata de cuerpo entero lo que es Nicolás Maduro”.

El canciller chileno insistió en que se trata de “un asunto muy delicado” que podría “dejar fuera de la posibilidad de competir a una de las cartas, probablemente la más popular de quienes están hoy enfrentados a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Ampuero se encuentra en Quito atendiendo una invitación del canciller ecuatoriano, José Valencia, quien copreside junto a la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos, con el objeto de buscar una solución a la crisis en Venezuela.

Al encuentro también fueron convocados Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el canciller español, Josep Borrell, y su par portugués, Augusto Santos.

Por el continente americano están en Ecuador los ministros de Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Chile, Roberto Ampuero.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general, Irwin La Rocque, quien acude como observador del proceso.

Ampuero se mostró satisfecho porque en Quito se lograron avances para buscar espacios de convergencia entre los distintos grupos y países.

“Hoy se acogió la idea de Chile de que es importante impulsar este tipo canales de comunicación, que sea más expedita”, declaró, al asegurar que han entrado en una etapa en la que se estrecharán las relaciones para buscar una solución para Venezuela. así mismo subrayó que se establecerá un nivel de diálogo “más intenso, expedito y constante”.

“Hasta ahora hemos estado trabajando a cierta distancia: el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, Caricom, el caso también de Uruguay, Ecuador, y lo que propusimos fue tomar una decisión de estrechar los vínculos entre nosotros, mejorar la comunicación”, explicó.

Para el ministro, esa “es una forma de incrementar también la presión política y diplomática en busca de una solución pacífica y política para Venezuela”.

El secretario de Estado insistió en que se celebren elecciones en Venezuela, cuya crisis ha tenido “un impacto tremendo” en la región en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que han recibido a una población que busca “un nuevo lugar donde poder sobrevivir, donde poder vivir”.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en los últimos años 3,2 millones de venezolanos abandonaron su país y de estos unos 2,6 millones permanecen en América Latina. (Emol-Bio Bio-La Tercera- AFP-EFE)

Dejar una respuesta