Van Rysselberghe y Macaya llaman a unidad tras revés electoral electrónico

Van Rysselberghe y Macaya llaman a unidad tras revés electoral electrónico

Compartir

«Dar vuelta la página». Esa fue la frase que marcó el discurso de los candidatos a presidir la UDI -la actual líder Jacqueline van Rysselberghe y el jefe de bancada, Javier Macaya- al abordar el revés sufrido por la colectividad el domingo, cuando, debido a problemas técnicos de la empresa E-Voting, no se pudo llevar a cabo la elección interna del partido.

«Como dicen por ahí, pasado pisado. Hay que mirar hacia adelante y evitar que este tipo de cosas caiga en descalificaciones», dijo la senadora luego de la reunión de directiva en la que se abordaron los aspectos técnicos de la próxima elección. La exintendenta agregó que el partido «va a salir fortalecido de todo este proceso y vamos a lograr terminar con un partido más unido».

En esa misma línea, Macaya dijo: «Tenemos el compromiso, y lo hemos asumido el día de hoy también en la directiva, de cuidar a nuestro partido, de fomentar que después del 16 de diciembre la UDI salga fortalecida».

Previo a la reunión, el diputado ya se había referido al tema, cerca del mediodía, en el ex-Congreso.

«El llamado que hacemos a nuestros adherentes es a dejar de lado los dimes y diretes de carácter administrativo, las recriminaciones, que tienen que ver con hechos ya ocurridos que no podemos cambiarlos», dijo Macaya.

Este emplazamiento se dio luego de una tensa mañana en la colectividad, horas después de la fallida elección. La senadora había arremetido con una denuncia ante la Fiscalía de Las Condes para investigar eventuales responsabilidades por el error informático, iniciativa que fue cuestionada, en privado, por la lista contendora.

En paralelo, se repitieron con más fuerza algunas críticas que habían surgido el domingo en la noche -como de la diputada María José Hoffmann- respecto de una supuesta «responsabilidad» de la mesa que lidera Van Rysselberghe.

El diputado Jaime Bellolio -excontendor de Van Rysselberghe- solicitó que «la presidenta asuma la responsabilidad» y criticó la conducción de la parlamentaria. En paralelo, el exsecretario general Guillermo Ramírez se enfrascó en una discusión en Twitter con el exalcalde y mano derecha de Van Rysselberghe, Gonzalo Cornejo, quien recordó que la empresa fue la misma contratada en 2016 por la mesa de Hernán Larraín y Ramírez.

«¿Por qué E-Voting funcionó con H. Larraín y no con ustedes?», respondió Ramírez.

Dada la tensión, desde el comando de Macaya ayer comentaron que el jefe de bancada solicitó que «se cambiara el switch » en el equipo.

«PRAGMATISMO»

Cerca de las 13:30 horas de ayer se reunió la directiva. En la cita estuvieron presentes ambos candidatos; el senador Juan Antonio Coloma, su par Víctor Pérez; el secretario general del partido, Issa Kort; el secretario ejecutivo, Jorge Manzano; el prosecretario Mario Varela; el vicepresidente Álvaro Pillado; el presidente de la Juventud UDI, Andrés Echazarreta, y el tesorero -y quien acompaña a la senadora como candidato a secretario general- Jorge Fuentes. Asistentes señalan que el ambiente fue distendido y que, pese a la tensión de la mañana, «el pragmatismo triunfó».

En el encuentro se ratificó que los comicios se llevarán a cabo el domingo 16 de diciembre, que la metodología electoral será a través del «lápiz y papel» y que se creará un comité electoral especial que comenzará a funcionar desde hoy para evaluar e implementar los cambios necesarios para la próxima elección.

También se acordó que el padrón electoral que regirá será el mismo que estaba dispuesto para el domingo.

Son diez los integrantes de dicho equipo que velará por el correcto funcionamiento de lo técnico del proceso: el secretario general y ejecutivo, el prosecretario, los apoderados de las listas en competencia; Jorge Alessandri y Óscar Aguilera; además del ingeniero Domingo Cruzat; los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel -fundadores de la UDI; y los abogados Juan Jorge Lazo y Beatriz Corbo.

VOTO ELECTRÓNICO

El fracaso del voto electrónico en la UDI abrió un debate sobre la factibilidad de implementar esa medida en comicios en Chile. En contra de ello se manifestaron los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli), y el presidente de la DC, Fuad Chahin. «Mientras siga dando certeza y garantías el sistema que tenemos, no vale la pena arriesgarse», aseguró Chahin.

De hecho, Revolución Democrática, según explican al interior del partido, ya había decidido en semanas previas desechar el voto electrónico como mecanismo para su elección interna de fines de enero, pese a que en 2017 habían utilizado ese mecanismo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta