Una universidad a la rápida

Una universidad a la rápida

Compartir

Señor Director:

El secretario general de la Universidad de O’Higgins, señor Guillermo Ramírez Rebolledo, señala en su carta de ayer que la mayor parte de las dudas e interrogantes que se plantean tienen respuesta en la página web de la universidad (www.uoh.cl). Si uno revisa dicho sitio, en la portada se indica que se ofrecerán 13 carreras (varias ingenierías, pedagogías y algunas del área de la salud, entre ellas medicina), que el 70% de los profesores de jornada completa tendrán PhD, y que habrá 16.000 m {+2} construidos en 2017.

Como diputados de la Región de O’Higgins, creemos que esta información no aclara las dudas e interrogantes planteadas, sino por el contrario, justifica nuestra preocupación. ¿Cómo se pretende ofrecer 13 carreras, entre ellas medicina, si ni siquiera se cuenta a la fecha con una sede para que funcione la universidad? El propio rector confesó ayer que estando a meses del inicio de clases, todavía no tienen definido «dónde vamos a empezar, en caso de que la infraestructura del hospital no estuviera lista». Menos aún podemos esperar que cuenten con los laboratorios, bibliotecas y toda la implementación necesaria para desarrollar de manera óptima estas carreras.

La página web también señala que el 70% de los profesores de jornada completa tendrán PhD, y sin embargo, la realidad actual es que ni siquiera cuentan con una planta académica. La semana pasada se publicó un concurso para contratar profesores y recién el 11 de noviembre se termina el proceso. ¿Cómo pueden asegurar que contarán con ese porcentaje de profesores con doctorado? Peor todavía, ¿cómo pueden asegurar que habrá suficientes postulantes para llenar todos los cupos de profesores que se necesitan? ¿Qué pasará si no se llenan todos los cupos? ¿Se dejarán de ofrecer algunas de las 13 carreras?

Lo único que queda claro, al leer la página web, es que hoy en día se están ofreciendo cosas que no se pueden garantizar. El rector dijo en una entrevista ayer que existe un «nerviosismo exagerado» y que estamos siendo «irresponsables». Creemos que es exactamente lo contrario. El mayor riesgo hoy es el voluntarismo. Los estudiantes de nuestra región no se merecen una universidad levantada a la rápida, se merecen una universidad de calidad, que les dé verdaderas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Ese es el sentido de nuestra lucha.

Javier Macaya (UDI) Alejandra Sepúlveda (MIRAS) José Ramón Barros (UDI) Juan Luis Castro (PS) Sergio Espejo (DC)
Diputados Región del Libertador Bernardo O’Higgins

El Mercurio

Ediciones anteriores

Dejar una respuesta