UDI y Jadue intervienen en polémica Lavín-Torrealba por terrenos

UDI y Jadue intervienen en polémica Lavín-Torrealba por terrenos

Compartir

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la polémica protagonizada por él y su par de Vitacura, Raúl Torrealba, quienes están enfrentados por un terreno de 2,8 hectáreas emplazado en la ribera sur del río Mapocho, a la altura de Tabancura.

El paño se encuentra ubicado en la comuna de Torrealba, pero pertenece a Las Condes. Lavín planea construir viviendas sociales en dicha zona, sin embargo Vitacura sepultó el proyecto luego de cambiar el uso de suelo.

Lo anterior ha significado una dura pugna entre ambos jefes comunales, en donde incluso tuvo que intervenir el Gobierno. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con ambos ayer y los convocó a una reunión de trabajo que se realizará hoy al mediodía y donde buscarán «resolver de buena forma el destino y uso de este terreno que ha generado bastante controversia», señaló el secretario de Estado.

Así, Lavín sostuvo a Radio ADN que ve «posibilidades de acuerdo» con Torrealba, pero, advirtió, «obviamente tiene que haber sacrificio mutuo entre las partes». Un «50 y 50», manifestó el líder de Las Condes.

Es decir, la mitad del paño destinado a un parque, que es lo que pretende hacer el alcalde de Vitacura con la totalidad del terreno; y la otra mitad con el fin del levantamiento de viviendas sociales, idea de Lavín.

«Esto es como un todo o nada. Mitad parque y mitad vivienda, perfectamente puede ser. Estoy esperanzado», añadió Lavín. Finalmente, aunque el jefe comunal indicó estar al tanto de que «los vecinos del sector no quieren ningún tipo de vivienda social», fue enfático en que considera «perfectamente posible» que en este tipo de barrios se impulsen proyectos de esas características. «Aquí hay una oportunidad concreta», aseveró.

LA UDI APOYA A LAVÍN

Urrutia Osvaldo-uno nacion

Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Vivienda, Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia, aseguraron que, «la negativa Torrealba de no querer viviendas sociales en su comuna es no entender nada del nuevo Chile».

Los parlamentarios gremialistas entregaron su respaldo al alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín –también militante de la UDI-, en medio de la polémica que hoy, al medio día, vivirá un nuevo capítulo cuando ambos ediles se reúnan con el ministro de Vivienda para analizar el tema.

«(El proyecto de Lavín busca) entregar una mejor calidad de vida a cientos de familias chilenas que no sólo lo merecen, sino que tienen el derecho a acceder a viviendas de calidad», dijeron.

«Si nuestro sector pretende seguir construyendo guetos para ricos y pobres es no haber entendido nada del proyecto político de Chile Vamos y de nuestras aspiraciones de una mejor calidad de vida a los chilenos más necesitados», argumentaron los diputados UDI.

Y precisaron que, «las decisiones del alcalde Raúl Torrealba nos alejan de la gente, y son caldo de cultivo para que los comunistas nos sindiquen como los que estamos en contra de un sector de la sociedad chilena».

Por ello, es que los diputados Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia reiteraron su apoyo al alcalde Joaquín Lavín y lo llamaron a seguir adelante porque su posición subrayaron, «representa genuinamente el pensamiento y sentir de la UDI».

JADUE CON LAVÍN

Jadue Daniel-emol aton

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en entrevista con Emol TV, manifestó su apoyo par de Las Condes, señalando que «en este caso puntual el alcalde Lavín tiene toda la razón (…) entiendo que entre dos alcaldes de derecha deberían respetar el derecho de la propiedad», comentó.

«No existe una norma legal que defina el valor de los terrenos susceptible de ser usado para vivienda social (…). Si una comuna como Las Condes quiere usar un terreno con un alto valor para vivienda social, puede hacerlo, porque esto no está normado», agregó.

Respecto a lo realizado por Vitacura, Jadue comentó que «estamos hablando de integración y han hecho un acto discriminatorio, pues le cambiaron el uso de suelo a un sólo a un terreno«. (Emol)

Dejar una respuesta