El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial chilena, elogiando personalmente al Mandatario electo.
«Me acabo de enterar de que en Chile la persona a la que había apoyado, que no lideraba, acabó ganando bastante fácilmente. Así que espero poder saludarlo de aquí pronto. He escuchado que es una muy buena persona«, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval.
ANTERIORES SALUDOS DE EE.UU.
El saludo de Trump se suma a los gestos que han llegado desde la alta administración estadounidense hacia el Presidente electo.
Secretario de Estado, Marco Rubio: Felicitó a Kast la noche del domingo, indicando que Estados Unidos espera «colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial».
Secretario del Tesoro, Scott Bessent: Celebró el triunfo, afirmando que «Chile ha rechazado rotundamente los fracasos del comunismo», optando por un futuro de «paz, orden, crecimiento y esperanza».
EL CONTEXTO REGIONAL
Al ser consultado sobre las victorias conservadoras en América Latina, Trump respondió con optimismo, aunque haciendo referencia a un contexto electoral aún no resuelto en otro país.
El Presidente electo Kast, de 59 años, venció en los comicios chilenos con un discurso de orden y contra la inmigración ilegal que tiene similitudes con el que llevó a Trump a la Casa Blanca.
Respecto a Honduras, donde Trump afirmó haber apoyado a un ganador, la situación electoral se mantiene en controversia, con el escrutinio aún sin cierre oficial y la Misión Electoral de la OEA pidiendo celeridad. (NP-Gemini-Emol)



