Trump propone bono económico para maestros armados

Trump propone bono económico para maestros armados

Compartir

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que se opone a los simulacros que hacen muchos centros educativos del país para prepararse para posibles tiroteos, y dijo que «también hay que hablar» sobre las imágenes violentas a las que están expuestos los niños en los videojuegos y las películas.

En un acto en la Casa Blanca sobre seguridad en las escuelas, Trump se pronunció sobre los ejercicios que se hacen en centros de todo el país para enseñar a los estudiantes y profesores cómo reaccionar si en algún momento hay alguien armado disparando en el edificio.

«Los simulacros de preparación ante tiradores activos son algo muy negativo. No me gustan», dijo Trump en una reunión a la que asistieron varios funcionarios estatales y locales, entre ellos la alcaldesa de Parkland (Florida), donde la semana pasada murieron 17 personas en un tiroteo en un instituto.

«Preferiría tener una escuela (con seguridad) reforzada. Creo que (los simulacros) son una locura. Creo que es muy duro para los niños», agregó el presidente.

Trump dijo que no le gustaría tener que decirle a su hijo de 11 años, Barron, que tiene que pasar por un simulacro en la escuela a la que asiste, que está a las afueras de Washington.

El presidente insistió en que prefiere que algunos profesores con un «entrenamiento riguroso» y que «entiendan las armas» puedan portar pistolas de forma «oculta» en las escuelas, y sugirió que puede compensárseles con «un pequeño bonus» económico.

«Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos», afirmó Trump, quien opinó que para proteger una escuela son necesarios «100 ó 150 guardias de seguridad» y una buena alternativa es armar a los profesores.

VIOLENCIA EN VIDEOJUEGOS

«Para un asesino o alguien que quiere serlo, una zona libre de armas es (un sitio donde pueden actuar tan tranquilos) como si fueran a comprar helado», añadió.

Trump también planteó tomar medidas, como «un sistema de calificación» por edades, para moderar la exposición de niños y adolescentes a la violencia en videojuegos, películas e internet.

«Tenemos que mirar a internet porque están pasándoles muchas cosas malas a los niños jóvenes y las mentes jóvenes que se están formando, y tenemos que hacer algo, quizás, sobre lo que están viendo y cómo lo están viendo. Y también en los videojuegos (…) y si vamos un paso más allá, las películas», indicó.

El presidente, un destacado defensor del poderoso grupo de presión Asociación Nacional del Rifle (NRA), que se opone a la gran mayoría de medidas para reforzar el control de armas, propuso esta semana varias ideas para impedir que vuelva a haber tiroteos en escuelas, pero siempre sin contradecir a esa organización.

No obstante, hoy planteó aumentar a los 21 años la edad mínima para comprar un fusil o rifle semiautomático en Estados Unidos, que bajo la ley federal actualmente es de 18, y esa propuesta se topó con la firme oposición de la NRA.

Preguntado hoy por si está preparado para combatir a la NRA en ese tema, Trump respondió: «No creo que vaya a ir en su contra. Son buena gente».

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE

La Pierre Wayne-dw dpa

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Wayne LaPierre (en la foto), culpó hoy a los demócratas y al FBI del tiroteo del pasado miércoles en una escuela de Florida en el que murieron 17 personas.

«Los demócratas están impacientes por responsabilizar a la NRA, porque odian a la NRA y odian la Segunda Enmienda», afirmó LaPierre durante su alocución en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor reunión anual de conservadores en Estados Unidos, que comenzó hoy en National Harbor (Maryland), cerca de Washington.

De acuerdo con el directivo, el problema no está en el fácil acceso a las armas, sino en el hecho de que Washington falla sistemáticamente a la hora de hacer cumplir las leyes existentes, algunas de las cuales están llamadas a evitar que gente que no debería tener acceso a las armas puedan comprarlas.

«Nadie en la lista de personas vetadas debería tener acceso a las armas; ningún traficante de drogas, ningún criminal», sostuvo LaPierre, quien añadió que tampoco personas con «problemas mentales» deberían poder hacerlo.

Sin embargo, el presidente de la NRA criticó el hecho de que el Gobierno pueda tener acceso a los historiales médicos de los ciudadanos, lo cual es algo que, según dijo, satisfaría a los socialistas, a quienes «les gusta hacer listas, sobre todo aquellas que sirven para privar de sus derechos a los ciudadanos».

A pesar de sus embistes contra la clase política de Washington, en este punto pareció compartir la visión del presidente Donald Trump, quien tras la matanza de Parkland se apresuró a señalar al estado mental del joven autor de la matanza, Nikolas Cruz, como principal razón de lo sucedido.

FUSTIGA AL FBI

También coincidió LaPierre con el mandatario a la hora de responsabilizar al Buró Federal de Investigación (FBI) por haber ignorado al menos una denuncia contra Cruz realizada en enero en la que se advertía a las autoridades del riesgo de que el joven pudiera llevar a cabo una matanza.

«Es increíble el fallo del FBI», criticó LaPierre, quien añadió que de nada sirve endurecer la legislación si no se hacen cumplir las leyes, tal y como demuestra el hecho de que «cada día crucen la frontera cientos de inmigrantes ilegales».

«No es extraño que los estadounidenses se aferren a la Segunda Enmienda, que les permite protegerse, más que nunca», alegó en referencia al controvertido punto de la Constitución que defiende el derecho a la posesión de armas por parte de los ciudadanos del país.

La solución para evitar futuros tiroteos en escuelas ofrecida por el presidente de la NRA es fomentar la presencia de guardias armados en los centros de estudios, ya que no debería ser «más fácil para un asesino» el llevar a cabo un tiroteo en un colegio que en «una joyería, un banco o una mansión de Hollywood». (DW, efe, ap, reuters)

Dejar una respuesta