El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que China quiere llegar a un acuerdo y que la guerra comercial con Pekín, que ha generado incertidumbre en los mercados de todo el mundo, podría terminar pronto.
«Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren llegar a un trato», dijo Trump en conferencia de prensa.
A juicio del mandatario norteamericano, «cuanto más tiempo pasa, más fuertes nos volvemos», aunque reconoció que el conflicto podría llegar a su fin luego. «Tengo la sensación de que va a ser bastante corta (la guerra comercial)», sostuvo.
China dijo el jueves que responderá a los recientes aranceles de Estados Unidos a 300.000 millones de dólares en productos, pero le pidió al presidente Trump que busque un punto medio para un posible acuerdo comercial.
Por su parte, el mandatario dijo que no creía que Pekín vaya a tomar represalias por los aranceles estadounidenses. Los negociadores estadounidenses y chinos se reunirán el próximo mes en Washington, pero no se ha anunciado una fecha concreta todavía, debido al aumento de las tensiones durante las últimas semanas.
Sin embargo, Trump afirmó que «la reunión de septiembre sigue en pie», pero que «más importante es que estamos hablando por teléfono y tenemos conversaciones muy productivas».
El mandatario estadounidense señaló además que funcionarios de Washington y Pekín tuvieron una conversación «muy buena» hace pocos días, y que el ambiente estaría mejorando para empezar a llegar a un eventual acuerdo. (Emol Agencias)