Trump cancela programa que beneficiaba a más de 800 mil inmigrantes

Trump cancela programa que beneficiaba a más de 800 mil inmigrantes

Compartir

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como “Dreamers”.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido“, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

El anunció del término del programa, incluye un periodo de 6 meses, donde los inmigrantes podrán regularizar su situación, ya sea logrando un permiso de residencia o retornando a sus países.

Los “Dreamers” incluyen casos desde actuales profesionales, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, tras ser llevados de forma ilegal por sus padres, a estudiantes universitarios o padres de familia, con hijos estadounidenses.

OBAMA CALIFICA DECISIÓN DE «CRUEL»

El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó este martes a su sucesor, Donald Trump, por su decisión «cruel», «errada» y «autodestructiva», de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» (soñadores).

En un raro retorno a la escena política, Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionando al Mandatario republicano, luego de que este anunciara el fin el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por decreto por el ex Mandatario demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

«Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel», escribió Obama.

«¿Qué pasa si la profesora de ciencias de nuestro hijo, o nuestra amigable vecina, resulta ser una ‘dreamer’? ¿A dónde debemos enviarla? ¿A un país que ella no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?», se preguntó.

Antes de dejar el cargo en enero, Obama, que actualmente está terminando de escribir sus memorias, había prometido pronunciarse públicamente si Trump revocaba el DACA.

El actual Presidente argumentó que este programa es inconstitucional, y que debe priorizarse a los estadounidenses nacidos en Estados Unidos.

Obama está en franco desacuerdo. Para él, Trump actuó por «decisión política» y respondiendo a «una cuestión moral».

«Al final, esto es un tema de decencia básica», dijo el ex Mandatario demócrata. «Se trata de si somos un pueblo que expulsa a esperanzados jóvenes luchadores de Estados Unidos, o de si los tratamos de la manera que queremos que traten a nuestros propios hijos. Se trata de quiénes somos como pueblo, y de qué queremos ser», concluyó, y urgió al Congreso a legislar sobre este tema.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de «Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros», que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados «dreamers».

RECHAZO DE GRANDES EMPRESAS

Gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook, Apple, Google o Microsoft lamentaron y criticaron este martes la decisión de Donald Trump de finalizar el programa migratorio DACA que había protegido de la deportación a 800 jóvenes indocumentados.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció esta jornada la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque la suspensión no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, que es el periodo que ahora tiene el Congreso para regularizar la situación de los conocidos como «soñadores».

Numerosas voces del mundo de los negocios y la tecnología ya habían pedido la semana pasada, a través de una carta conjunta, que no se deportara a estos jóvenes, por lo que tras conocerse la decisión final de Trump al respecto se sucedieron en las redes sociales los mensajes de lamento y crítica a esta medida.

«Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no sólo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer ‘el sueño americano’ a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello», escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en esta red social.

Aseguró también que estos jóvenes inmigrantes son «amigos» y «vecinos» que han contribuido a mejorar la economía y las comunidades: «He podido conocer a algunos ‘soñadores’ en los últimos años y siempre me ha impresionado su fuerza y determinación. No merecen vivir con miedo».

Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, envió una carta a sus trabajadores en la que señala que se encuentra «profundamente consternado de que 800 mil estadounidenses, incluyendo a más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar«, añadiendo que «más allá de dónde nacieron, merecen nuestro respeto como iguales».

Cook aseguró que Apple trabajará con los legisladores para conseguir una «protección permanente» para los afectados por el fin del DACA, mientras que en clave interna ofrecerá asesoramiento a los «soñadores» que trabajan en la compañía.

Quien también se pronunció fue el líder de Google, Sundar Pichai, a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que «los ‘soñadores’ son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros. Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA».

El presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó en su blog que están «profundamente decepcionados» por el fin de este programa migratorio y aseguró que una legislación que proteja a los «soñadores» es ahora «un imperativo económico y una necesidad humanitaria».

«Contamos con el Congreso para actuar moralmente y en el mejor interés de la economía estadounidense mediante la legislación de protecciones para el DACA sin demora», apuntó el consejero delegado de eBay, Devin Wenig. (Emol Bio Bio AFP)

Dejar una respuesta