Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II

Compartir

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó este sábado la multa de 4.378 millones de pesos a Endesa por los incumplimientos de normas de emisiones de gases y ruidos en la central termoeléctrica Bocamina II, situada en Coronel, Región del Biobío.

La sanción fue impuesta en agosto del 2014 pasado la Superintendencia de Medio Ambiente, que además obligó a la central a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en la región del BíoBío, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de la localidad Coronel.

El tribunal ambiental solicitó en su fallo a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que calcule de nuevo el monto de la multa, ya que en uno de los cargos que se le imputan no se tuvo en cuenta la intención de la empresa de operar sin permiso ambiental, lo que podría aumentar la sanción.

LAS RAZONES DE LA MULTA

► Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.

► Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad.

► Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.

► Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.

► Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.

► Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.

► Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.

Bocamina es una termoeléctrica a carbón de propiedad de Endesa, ubicada en Coronel, y que está conformada por dos centrales, la primera que entró en funcionamiento en 1970 y la segunda en el 2012.

La termoeléctrica ha sido blanco de las protestas tanto de los habitantes de Coronel como de organizaciones ambientalistas, que acusaron a esta central por el daño que ocasiona al ecosistema marino de la bahía. (La Nación)

    Dejar una respuesta