Trabajadores hacen «ocupación pacífica» de la Municipalidad de Ñuñoa

Trabajadores hacen «ocupación pacífica» de la Municipalidad de Ñuñoa

Compartir

Durante la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores de una construcción hizo una «ocupación pacífica» de la Municipalidad de Ñuñoa, como señal de protesta luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana decidiera paralizar el proyecto Egaña Sustentable de Inmobiliaria Fundamenta, que estaría emplazado en la comuna.

Cabe recordar que el hecho fue conocido el pasado viernes, generando una serie de reacciones tanto en el gremio empresarial como de los trabajadores de la obra, quienes en la ocasión ya habían iniciado una protesta en el sector por los empleos que perderán.

En ese contexto, esta jornada el grupo ingresó al edificio consistorial del municipio, específicamente donde funciona el Departamento de Obras, lugar desde el que emitieron una declaración pública instando al diálogo y a la claridad por parte de las autoridades.

«A los trabajadores (del municipio) decirles que venimos a hacer esta ocupación pacífica no para alterar sus vidas, ya que (tenemos) el pleno respeto a su derecho laboral, pero también exigimos el nuestro como trabajadores y exigimos que las autoridades que se han comprometido a escuchar al trabajador, realmente se sienten a la mesa a discutir sus políticas y decisiones«, comenzaron señalando.

Añadiendo que «solidarizamos con las preocupaciones de los vecinos aledaños a la obra, por el impacto que este megaproyecto o cualquier otro tiene en su calidad de vida, así como compartimos que las constructoras, inmobiliarias, mineras o celulosas debieran tener como primera prioridad el impacto en la vida de los ciudadanos y las comunidades que se pueden afectar».

Sin embargo, manifestaron que «nos parece que los dueños del capital juegan con los anhelos de los trabajadores que buscan una fuente laboral, iniciando proyectos que están cuestionados ante los organismos administrativos, por sus posibles impactos, lo que nos provoca desazón, frustración e inestabilidad para nuestra clase trabajadora.».

«Como siempre, los perjudicamos volveremos a ser los trabajadores y nuestras familias, al producirse estos inminentes despidos», agregaron

«Ante este escenario es que como sindicato nos hemos movilizado y (nos) seguiremos movilizando hasta las últimas consecuencias, exigiendo que se respeten nuestros derechos y que se trabaje en armonía con el entorno«, concluyeron.

Cabe señalar que pese a la movilización, por el momento la atención en el edificio no se ha visto alterada, ni tampoco se ha reportado un operativo de desalojo por parte de Carabineros. (Emol)

Dejar una respuesta