TC declara admisible indagación sobre constitucionalidad de los indultos

TC declara admisible indagación sobre constitucionalidad de los indultos

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves admisible los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y de Demócratas, tendientes a revocar los indultos presidenciales al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados que tenían condenas por delitos en el marco del estallido social.

Cabe recordar que los requerimientos fueron presentados el pasado 12 de enero por los parlamentarios, incluyendo en el último grupo a Bastián Ignacio Campos; Claudio Anatanael Romero; Jordano Jesús Santander; Luis Arturo Castillo; Brandon Sebastián Rojas y Felipe Eduardo Santana.

Fue el martes pasado, cuando el TC acogió a tramitación los requerimientos de Chile Vamos y Demócratas. Hoy, en tanto, en la Sesión del Pleno del TC se resolvió la admisibilidad de los mismos.

Desde el organismo leyeron un comunicado, donde se señala que el pleno del TC, integrado por su presidenta Nancy Yáñez, y los ministros Cristián Letelier, Nelson Silva, José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi, «resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad, deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares».

Esto, se acotó, «con una prevención del ministro señor Pozo, quien estuvo por escuchar alegatos antes de resolver lo anterior«. Con ello, se indicó que «se otorgará traslado a su excelencia, el Presidente de la República, y al señor contralor general de la República, para que un plazo de 10 días, y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal».

Posteriormente, se precisó que «esta magistratura se pronunciará sobre el fondo de los requerimientos, escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública«. Según ha trascendido, esto último ocurriría ya en el mes de marzo.

REACCIONES

Reacciones a favor y en contra ha generado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores Chile Vamos y Demócratas, y con los que buscan revocar los indultos presidenciales al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados que tenían condenas por delitos en el marco del estallido social.

El organismo además remitió los antecedentes al Presidente Gabriel Boric y al contralor Jorge Bermúdez, para que en un plazo de 10 días, si lo estiman pertinente, se pronuncien. A la vez que se espera que en marzo se realicen los alegatos orales sobre el caso.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), una de las impulsoras de la acción, comentó que «esta es una buena noticia, porque el respeto a la ley es algo que le compete a todas y todos, pero sobre todo al Gobierno. Creemos que es importante que en este tiempo se reflexione, que el Presidente de la República retome en marzo con energía el respeto a las leyes, que entienda que Chile exige seguridad y no puede haber impunidad para nadie».

El jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, coincidió en que era «una buena noticia que reafirma lo que nosotros planteamos el día de ayer de qué hay una inconstitucionalidad. Si bien no se pronuncia respecto al fondo, ya que sea admisible quiere decir que tiene mérito suficiente para que se revise el fondo».

El senador de Republicanos Rojo Edwards planteó que «esto le da una nueva oportunidad al Presidente de revocar los indultos a los delincuentes y dejar de ser el Presidente de los indultos, sería incomprensible si, en cambio, decidiera seguir defendiendo a los delincuentes, ahora utilizando la instancia del Tribunal Constitucional. No es compatible sostener los indultos a estos delincuentes peligrosísimos y por otra hacerle creer a la población que se quiere avanzar en seguridad con una mesa para poder detener a este mismo tipo de delincuentes».

Desde el oficialismo el diputado del PS Leonardo Soto expresó que «este capítulo está completamente cerrado desde el punto de vista político y ahora desde el punto de vista legal, porque está sometido a un Tribunal de la República, serán ellos los que den una opinión final, pero, sin duda, la arremetida de la oposición sale de escena, completamente», recordando que «ayer les fue mal, fracasaron con la acusación constitucional y lo hicieron de manera vergonzosa. Hubo una batalla entre las dos derechas, se disputaban quién traiciona a la otra».

Mientras que su par del PC Luis Cuello sostuvo en TVN que «el berrinche de la derecha por el tema de los indultos ya está completamente agotado y hoy están dando palos de ciegos, pero en definitiva esto ya encontró su fin de ciclo y creo yo que hay que pasar página y empezar a preocuparnos de los temas que la ciudadanía está demandando».(Emol)