Sichel y Boric se imponen en primarias de ChV y Apruebo Dignidad

Sichel y Boric se imponen en primarias de ChV y Apruebo Dignidad

Compartir

Con casi el 100% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel), y conociéndose que los ganadores de las primarias son Gabriel Boric (CS) por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel (ind.) por Chile Vamos, cabe resaltar que los dos se impusieron en todas las regiones del país.

Contándose 3.084.177 votos, el diputado del Frente Amplio se quedó con más de 1.054.000 votos de un total de 1.744.422 que sufragó por su pacto, donde también competía Daniel Jadue del Partido Comunista.

Por otro lado, en el bloque de Chile Vamos votaron 1.339.000 personas, de los cuales 657.488 lo hicieron por el candidato independiente. Él se enfrentó a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

A la hora de desmenuzar territorialmente el resultado, se observa que Gabriel Boric se quedó con la mayoría en las comunas en donde sus alcaldes hace poco asumidos en el cargo son del Frente Amplio, como Maipú y Viña del Mar. Mientras que también ganó Santiago, en donde su alcaldesa es el Partido Comunista.

El magallánico -que también ganó en su región- se quedó dentro de su pacto con las comunas del Distrito 11 que reúne a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. También lo logró en el Distrito 12 donde una de las rostros de la campaña del PC es la diputada Camila Vallejo.

En tanto, Jadue alcanzó una mayoría en Recoleta, comuna donde pese a la derrota podrá seguir siendo alcalde tras haber sido reelecto en mayo. Eso sí, obtuvo sólo el 43% de los votos que sacó en esos comicios. Hoy recibió cerca de 15.128 votos y en las municipales obtuvo 35.237 votos.

En la vereda de al frente, Joaquín Lavín no logró ganar en la comuna que hasta hace pocos meses era su alcalde. En Las Condes Sebastián Sichel sacó más de 35.979 votos y el gremialista poco más de 34.398.

En La Florida, cuyo alcalde era el jefe de la campaña de Lavín, Rodolfo Carter, tampoco se quedó con el primer lugar y el independiente sacó más del 50% de los votos frente al 31% del UDI.

PRIMEROS RESULTADOS

Con 48,8% de los votos -con casi el 60% de las mesas escrutadas-, el independiente Sebastián Sichel, ganó este domingo la primaria presidencial de Chile Vamos, convirtiéndose así en el abanderado oficial del bloque.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, por su parte, se impuso en las primarias del bloque Apruebo Dignidad a su rival del PC, Daniel Jadue, con más de 20 puntos de diferencial luego de obtener un 60,09% de los votos versus un 38,91% del alcalde de Recoleta.

Pese a que se esperaba un estrecho resultado en ambos comandos, la diferencia obtenida por el diputado por Magallanes se cimentó sobre todo en regiones, aunque también en la Región Metropolitana, donde el resultado también le fue favorable, pero por menos diferencia.

Con un total estimado de más de 600 mil votos en un universo nacional que superó los 2 millones, el ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en tanto, estará en la papeleta de la elección de noviembre próximo, donde se enfrentará por lo pronto con el triunfador de la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Esto tras derrotar a sus contendores del oficialismo, el candidato UDI, Joaquín Lavín (32%), la carta de RN y el PRI, Mario Debordes (10,65%) y al abanderado de Evópoli, Ignacio Briones (8,64%).

Hasta mediados de diciembre del año pasado, Sichel se desempeñaba como presidente de BancoEstado, cargo que debió dejar en medio de presiones al interior de La Moneda para que aquellos que tuviesen intenciones presidenciales salieran del gobierno, como fue el caso también de Desbordes.

Semanas después, Sichel anunció su intención de competir como independiente en la primaria de Chile Vamos y pidió a los partidos del conglomerado invitarlo formalmente a ser parte de la primaria, y no sólo de forma verbal. Esto con el fin de evitar sorpresas días antes de la inscripción de la primaria, tema que era considerado como innecesario por parte de algunos personeros del oficialismo.

Además, el candidato insistió fuertemente en que las colectividades dieran «libertad de acción» a sus militantes y que nadie fuese sancionado por apoyar su opción. El independiente sumó respaldos de diputados como Tomás Fuentes (RN), el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), el senador Alejandro García Huidobro (UDI) y los senadores independientes Carmen Gloria Aravena y Juan Castro, entre otras figuras.

Apoyos que desde el entorno de Sichel creían que complicaban a Desbordes y a Lavín, y que aseguraban abarcaban además a un gran número de alcaldes y concejales del sector. Durante su campaña, Sichel usó el lema «Se puede» y apeló al mundo independiente y al centro político.

También marcó diferencias con Lavín, a quien criticó duramente por sus cambios de postura a través de los años, enfrentándose públicamente con el vocero de Lavín y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El primero en reconocer la derrota fue Briones, quien expresó «mis felicitaciones a Sebastián (…) la tendencia lo da como ganador de esta primaria».

Luego hizo lo propio Lavín, quien desde su comando indicó que «llamé a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado».

Finalmente, fue el turno de Desbordes, quien felicitó al ganador de la primaria,, agregando a «trabajar para que Sebastián gane en noviembre, y por supuesto, si hay segunda vuelta en diciembre, eso es lo importante».

VOTACIÓN INDIVIDUAL

Con el 56,78% de las mesas escrutadas, se puede establecer ya una proyección del resultado definitivo, con Boric imponiéndose al alcalde de Recoleta, y con Sichel, exministro de Desarrollo Social, como vencedor del oficialismo.

Boric está obteniendo 489.007 votos (60,25%) frente a Jadue: 322.577 (39,75%) mientras en Chile Vamos, Sichel tiene con estas mesas escrutadas, 324.650 (48,45%); le siguen Lavín (32,31%), Desbordes (10,40%) y Briones (8,84%).

“Se pudo. Estamos muy contentos. Al final acá ganaron millones de Chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante. Se puede cuando se ama a Chile, cuando muchos están conectados. Hemos hablado con todos, van a llegar todos, vamos a hacer un trabajo grande con todos”, dijo Sichel al llegar a su comando donde fue recibido entre vítores, cantos y celebración.

De hecho, pasadas las 19.20 horas, Briones asumió su derrota y afirmó que Sichel se transformó en el vencedor de la primaria. “Quiero felicitar a Sebastián, a su equipo. Han hecho un tremendo trabajo. Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos que es Sebastián”.

Minutos más tarde, a las 19.40 el exalcalde de Las Condes también reconoció su derrota: “Quiero agradecer a todos los que votaron por mí a lo largo de Chile (…) Llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado. Y así es la democracia”, dijo y anunció que se iría al comando de Sichel.

Un dato: Ambos candidatos que lideran las tendencias son jóvenes: Sichel tiene 43 y Boric 35.

En el comando del independiente el ambiente era de fiesta tras conocerse los primeros resultados de las primarias. Habían vítores, cantos y banderas con el nombre del candidato. “Se siente, se siente, Sichel presidente”, gritaban. En el comando se abrazaban el jefe de campaña, Pedro Browne, el coordinador político Juan José Santacruz, y la exministra Mariana Aylwin.

Por otro lado, hasta el lugar también arribaron los diputados de RN Sofía Cid y Tomás Fuentes (RN). Además del UDI, Ramón Barros.

SICHEL AGRADECE A SU EQUIPO

«Quiero agradecer a muchas personas, sé que me va a faltar mucha, pero quiero hacerlo, a mi querida amiga Clara Tapia, a mi gran socia María Victoria Paz, cerebro de esta campaña que tiene que ver mucho que ver con esto».

Con estas palabras el ahora candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, puso en primera línea a algunos de sus colaboradores más cercanos en la campaña. Clara Tapia es periodista y su jefa de prensa. Fue editora de CNN Chile, en el matinal de CHV y en Teletrece. También ejerció como profesora de TV en dos universidades.

Tras ello trabajó en la Corfo, como coordinadora de prensa por cinco años, donde coincidió con Sichel. Luego, fue jefa de prensa en el Ministerio de Desarrollo Social (un año dos meses), cuando este estaba a cargo del ahora candidato independiente por Chile Vamos.

Con la salida de Sichel de la cartera y su aterrizaje en BancoEstado, el abogado la reclutó como jefe de Comunicaciones Corporativas, donde se desempeñó por siete meses. En se lapso el abanderado fichó a otros colaboradores suyos en la Corfo. María Victoria Paz fue una de ellas.

Ingeniera comercial y periodista, fue directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo y luego fue su jefa de asesores del ministerio, mientras que en el banco asumió la Gerencia de Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

También agradeció a Juan José Santa Cruz y Mariana Aylwin, «quienes me enseñaron que no hay que temer al defender las convicciones y que ser de centro nos pone orgullosos».

Santa Cruz es empresario y conoció a Sichel, cuando ambos eran militantes DC y luego se embarcaron en la creación de Ciudadanos. «Siempre hemos estado en proyectos colectivos. Tengo una amistad de años y una admiración inmensa, y me siento orgulloso de ser su amigo», dijo en una entrevista a La Tercera en diciembre de 2020.

Mientras que Mariana Aylwin fue una reconocida e histórica militante de la Democracia Cristiana, colectividad a la cual renunció en enero de 2018. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, , fue además diputada (1994 y 1998) y ministra de Educación (2000 y 2003).

AUTOCRITICA DE JADUE

«Quiero felicitar a Gabriel, ha sido un triunfo contundente y claro». Con esas palabras, esta noche el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, reconoció su derrota en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, haciendo una autocrítica y un llamado a la unidad.

«Quiero ser súper autocrítico, porque si algún día esperamos que la izquierda gobierne Chile, de verdad vamos a tener que cambiar de manera radical el comportamiento entre nosotros», comenzó señalando al respecto el alcalde de Recoleta.

AñadiÓo: «¿Qué nos llevó hoy día a este resultado?, y aquí quiero ser sumamente claro: no es que la Concertación haya salido a votar a nuestra primaria, no es que la derecha haya salido a votar a nuestra primaria; son nuestras propias debilidades compañeros y compañeras, porque hasta hace solo seis meses los que estamos y las que estamos aquí nos tratábamos como adversarios entre nosotros y no estábamos unidos».

En esa línea, consultada por la derrota de Jadue, la diputada Karol Cariola (PC) reconoció que «hay una necesidad de transformación, de cambio. Quizás Gabriel Boric logró leer de mejor forma ese proceso».

Asimismo, enfatizó en que «sin embargo nosotros dimos todo, pusimos nuestro esfuerzo sobre la mesa, no era el momento y creo que hoy día lo más importante de todo es que nuestra disposición, tal como lo asumimos como compromiso el día en que iniciamos el pacto de Apruebo Dignidad, y es que ganara quien ganara íbamos a ponernos detrás para poder construir de manera conjunta en función de noviembre y de ganar a partir de una candidatura presidencial antineoliberal, que hoy está representan por Gabriel Boric, a quien le envío mis felicitaciones y que sin lugar a dudas podrá contar con nosotros y nosotras».

También se refirió a los resultados el timonel del partido, Guillermo Teillier, quien señaló que «a nombre del Partido Comunista reconocemos el triunfo de Gabriel Boric y lo saludamos. Ahí estaremos consolidando la unidad y apoyando en la primera vuelta. Fue un gran triunfo de ambos sobre la derecha. Felicitaciones y éxito en lo que viene».

En tanto, el secretario general Lautaro Carmona sostuvo que «tenemos que evaluar muy bien los factores que pudieron haber afectado lo que se mostraba como una tendencia, pero yo no le quito en lo absoluto ningún mérito a lo que fue el despliegue del Frente Amplio y el despliegue de Gabriel Boric como candidato. No sentimos que sea una derrota de un partido histórico, es primera vez que el PC llega con un liderazgo de este nivel y con este respaldo a una primaria».

«¡Seguimos! ¡Y será hermoso! En unidad por Chile y su futuro, un gran abrazo querido compañero Daniel Jadue ¡Fue un gran trabajo! Y por supuesto, reconocer y felicitar al justo ganador, Gabriel Boric. ¡Cuentas con nosotros para construir un Chile digno!», sostuvo por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Finalmente, el convencional constituyente y ex diputado, Hugo Gutiérrez, manifestó: «compañeras/os ahora a demostrar que somos dignos de ese pueblo que voto por Daniel Jadue y que juntos seguimos siendo fuertes, y nunca deben lamentarse de haber luchado contra el neoliberalismo de manera radical».

BORIC: «NO LE TEMAN A LA JUVENTUD PARA CAMBIAR CHILE»

Con evidente emoción, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, dio su primer discurso tras ganar las primarias presidenciales del bloque Apruebo Dignidad, destacando la importancia de que el país no le tema a la juventud y advirtiendo que su campaña debe ampliar sus límites para poder llegar a La Moneda.

Desde la sede de Revolución Democrática en Providencia, el abanderado comenzó sus palabras saludando «al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para poder tener algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente».

Dicho eso, advirtió que en su comando existe «la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más. Hemos hecho una campaña de propuestas, convocante, de alegría que ha transmitido esperanza al pueblo de Chile».

«Hoy lo que quiero transmitir es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, porque no soy solo yo, la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva», añadió, junto con enviar un mensaje «a Daniel Jadue y a las fuerzas de Chile Digno: Desde ya ratificamos nuestro pacto y alianza».

En ese contexto, Boric recalcó que «no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también bebemos de la experiencia de los que lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y de sus aciertos y con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias vitales».

«Hoy podemos decir con mucha alegría y esperanza, tal como hemos repetido en las plazas de nuestro país, en las regiones, en los pueblos más recónditos, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, compañeras y compañeros», enfatizó.

Asimismo, destacó que lo que viene es levantar una campaña «que sea capaz de hablarle a todo el pueblo de Chile, incluyendo a quienes se han sentido decepcionados y aislados de la política institucional, a las familias endeudadas, a las mujeres empobrecidas por esta crisis, mientras los más ricos se enriquecían».

Cabe destacar que minutos después, Boric recibió la visita de Jadue, quien realizó un llamado a la izquierda a unirse detrás de la candidatura del magallánico, comprometiendo el «apoyo y lealtad» del PC y Chile Digno «hasta el final de su gobierno». (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta