Sernac se lanza contra Tribunal Constitucional ad portas de fallo

Sernac se lanza contra Tribunal Constitucional ad portas de fallo

Compartir

Sus reparos a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) decida eliminar la facultad sancionatoria y normativa del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores expresó ayer el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Ernesto Muñoz.

“Sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”, señaló a través de un comunicado, en referencia a trascendidos de prensa sobre el tema.

El TC debe próximamente pronunciarse sobre la citada iniciativa legal, en un marco donde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) interpuso un recurso de “téngase presente”. Si se priva al Sernac de la facultad sancionatoria -señaló- algunas empresas preferirán pagar eventuales multas que cumplir con la ley.

«BARATO INFRINGIR LA LEY»

Según la declaración pública, el organismo asegura que para “proteger” a las personas de los “abusos”, el Estado debe ser “efectivo” en sancionar a quienes no cumplen con la ley.

“Cuando esto no ocurre, las malas prácticas continúan”, señala Muñoz, quien recuerda hechos recientes como la denuncia del Sernac contra 11 farmacias por incumplimientos a la Ley del Consumidor, y el recurso contra Hites por cobros que superan el límite a la tasa de interés.

“Esto demuestra que lamentablemente con la ley actual, a muchas empresas les sale más barato infringir la ley”, continuó.

Muñoz recordó que hubo una “larga” discusión parlamentaria que duró más de 3 años en el Congreso, aprobándose por unanimidad la mayoría de las normas, por lo que no existieron requerimientos de inconstitucionalidad ante el TC. La facultad sancionatoria se vio en 6 comisiones, en ambas cámaras, y se aprobó por unanimidad, dijo.

“Esperamos que este trascendido no sea más que eso y que se permita efectivamente al Sernac tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno”, cerró. (DF)

Dejar una respuesta