Sequía obliga a rescatar a últimas 14 ranas del Loa: enviadas a...

Sequía obliga a rescatar a últimas 14 ranas del Loa: enviadas a zoológico

Compartir

Durante el pasado fin de semana, se realizó el rescate de los últimos 14 ejemplares de ranitas del Loa, las cuales habitaban en dicho río en la localidad de Calama. Con la sequía del caudal, los expertos determinaron que la única opción para evitar la extinción total de la especie era su traslado al zoológico del Parque Metropolitano.

«Efectivamente son las últimas, no se conocen más poblaciones de esta especie en Calama, viven solamente en ese lugar. Es una ranita de unos 6 centímetros, un tamaño mediano-chico, tiene las patas traseras palmeadas y vive permanentemente en el agua, sobre los 2.000 metros», aseguró el herpetólogo Andrés Cherrier, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica.

Es por esto que los 14 ejemplares, clasificados en «peligro crítico», fueron trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico, con el fin de que se reproduzcan mientras se restaura su hábitat natural en el río Loa, para después ser reinsertadas. Según el Gobierno, es el vertebrado con mayor riesgo de extinción en el país.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cartera de la que depende el parque, aseguró que este caso «es bien inédito para el zoológico. Ellos se sienten muy orgullosos de tener esta tremenda responsabilidad porque no les había tocado nunca la situación de una, en este caso, especie que la salvan, o se acaba y desaparece».

«La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno de una carga genética indispensable para la vida», agregó por su parte la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

«Esperamos garantizar que esta especie no se extinga, que se logre recuperar y poder reinsertarla en un hábitat que se encuentre protegida para que pueda sobrevivir», agregó.

Andrés Cherrier, experto en reptiles, fue quien dio cuenta de la disminución de la especie en el sector: «Estas ranas viven en unas microcuencas, que es un pequeño canal de regadío que no debe tener más de 300 metros. Ese lugar estaba lleno de ranas (…), donde estimábamos las densidades poblacionales en unos 600 individuos. Fui hace dos meses atrás y el río estaba completamente seco», relató.

AL RESCATE

Al darse cuenta de la importante reducción de ranas, Cherrier dio aviso a su colega Gabriel Lobos -presidente de la Red Chilena de Herpetología-, para revisar el sector hoy barroso, de 4×2 metros aproximadamente, donde encontraron sólo 62 ranitas.

Tras solicitar formalmente su rescate ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), trasladaron a los ejemplares 6 kilómetros río abajo. «Es una cuenca distinta, en un sector que es de Gendarmería, que está protegido, no se puede entrar. Y hay dos ojos de agua cristalina, muy pura, bastante importantes».

Al volver durante el fin de semana recién pasado en la cuenca original, encontraron otros 12 anfibios, los cuales fueron rescatados. Sin embargo, en el lugar cuenca abajo, de los 62 ejemplares quedaban sólo dos. En total, fueron 14 ranas las que se trasladaron al centro del Zoológico Metropolitano.

SEQUÍA DEL RÍO

Uno de las principales elementos que han incidido en el actual estado de las ranas del río Loa tiene que ver con la sequía del caudal, la cual evidencia un grave impacto en el ecosistema del sector.

Cherrier explicó que «ese lugar tiene una presión sumamente grande. Hay cualquier cantidad de tomas de terreno, hay una serie de pozos que corresponden a la minería, y además hay agricultura. Por lo tanto la presión sobre el agua que hay en ese lugar es tremenda».

«Los anfibios son clave para identificar y monitorear lo que es el medioambiente y los ecosistemas. Cuando los anfibios están mal, son indicadores de que hay muchas cosas malas. Son como centinelas de problemas en el ecosistema«, señaló la directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalva.

«El Minvu planifica las ciudades en la lógica urbana, y evidentemente el cuidado de las aguas que abastecen esas zonas urbanas son de responsabilidad de otras reparticiones del Estado, pero no podemos hacernos los ‘lesos’ ni desentendernos. Por eso hemos armado una mesa, nos hemos reunido, hemos oficiado, para que situaciones como estas no se sigan repitiendo», aseguró Monckeberg, explicando que hay otros ministerios aparte del Minvu y el MMA involucrados, como el de Obras Públicas y Agricultura. (Emol)

Dejar una respuesta