Senadores piden suspender traspasos de territorios a los SLEP para «evaluar y...

Senadores piden suspender traspasos de territorios a los SLEP para «evaluar y corregir»

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Los senadores de la Comisión de Educación hicieron un llamado a suspender de manera transitoria el proceso de traspasos de nuevos territorios, evaluar con especialistas y organismos externos para implementar un plan de correcciones a los SLEP ya traspasados, recalendarizar los nuevos traspasos con nuevos estándares administrativos, técnicos y de financiamiento que apunten efectivamente a dar garantías de calidad en la educación pública.

Los parlamentarios pidieron, asimismo, a través de una declaración pública la ejecución de un plan de apoyo financiero y administrativo a los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales de Educación que actualmente se encuentran siendo sostenedores de Establecimientos Educacionales.

Los senadores José García Ruminot (presidente), Yasna Provoste Campillay, Carmen Gloria Aravena Acuña, Fidel Espinoza Sandoval y Gustavo Sanhueza Dueñas expresan su “profunda preocupación por la crisis que afecta a la educación pública en nuestro país”, afirmando que “la emergencia demanda tomar acciones inmediatas y decididas para hacerse cargo de las consecuencias que enfrentan nuestros estudiantes, profesores y comunidades educativas en general que hoy, al menos en Atacama, ya acumulan más de 70 días de paralización, con más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la falta de gestión de las autoridades centrales”.

Indican que como Comisión han acordado reiterar la solicitud formulada por oficio del 17 de julio del presente año de audiencia al señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para compartir esta propuesta que hacemos al país”, añadiendo que “el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la Comisión de Educación del Senado”.

Agregan que “el aumento de las brechas de aprendizaje se ha visto empeorada por el fuerte deterioro de la infraestructura educativa, junto a los graves problemas de gestión detectados por el propio organismo Contralor y las limitaciones administrativas para ofrecer una gestión a la altura de lo que el país demanda, son realidades que están dificultando que el Estado sea capaz de garantizar un derecho tan esencial como es la educación de calidad para todos y todas”.

Dicho escenario “hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública. Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo a la técnico profesional y la educación de adultos”.

Los parlamentarios aclaran que “no es una pausa para retroceder sino para corregir las dificultades de la implementación inicial y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”, considerando que “la educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa”.