Senado aprueba nominación de María Teresa Letelier como ministra de la CS

Senado aprueba nominación de María Teresa Letelier como ministra de la CS

Compartir

Por unanimidad (42 votos) la Sala del Senado aprobó la nominación de María Teresa de Jesús Letelier Ramírez como nueva integrante de la Corte Suprema.

La hasta ahora magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesta a la Corporación por el Presidente Sebastián Piñera, luego de la quina que elaboró el máximo tribunal del país para suceder al fallecido juez Carlos Aránguiz.

Los parlamentarios resaltaron la trayectoria de Letelier en donde destaca haber sido parte de la Asociación de Magistrados por más de 30 años, hacer clases de Derecho en la Escuela de Carabineros y participar en la formación de jueces.

La abogada de la Pontificia Universidad Católica que ingresó al Poder Judicial en 1980, fue parte del Consejo Directivo de la Academia Judicial entre 2011 y 2015; secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Magistrados; delegada internacional ante la Unión Internacional de Magistrados, y directora de la Asociación Nacional de Magistrados entre 1999 y 2000.

Con el ingreso de Letelier, la Suprema ahora contará con ocho mujeres entre sus integrantes.

LARRAÍN: «TRAYECTORIA INTACHABLE»

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró que el Senado haya aprobado la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para la Corte Suprema, la magistrada María Teresa Letelier.

El secretario de Estado resaltó que la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue respaldada por la unanimidad (42 votos) de los senadores, destacando además la trayectoria de la abogada que se convierte en la octava mujer en integrar el actual pleno (con otros once hombres) y la cuarta en ser nominada en esta administración.

«Este nombramiento hace honor al trabajo hecho por la Corte Suprema al formar la quina y la selección que ha hecho el Presidente de María Teresa Letelier, para ser nombrada por el Senado con este alto quórum de aprobación», dijo el titular de Justicia.

A juicio de Larraín lo de hoy «realmente premia a una mujer con una trayectoria judicial intachable, con una conducta ética íntegra, con solidez y consistencia en su trabajo judicial».

«Es un reconocimiento a la labor que jueces y juezas realizan en nuestro país y es particularmente valioso que este nombramiento, que es el séptimo que realiza esta administración, de ellos cuatro sean mujeres, asegurando por esta vía la necesaria paridad de género que debe haber en todos los tribunales, pero particularmente en los tribunales de más alta jerarquía de nuestro Poder Judicial», sostuvo.

El ministro planteó que tras la aprobación de Letelier, quien llegará para suceder al fallecido ministro Carlos Aránguiz, «es un día muy positivo para la justicia chilena». (Emol)

Dejar una respuesta