Apoyo a machi: queman 16 máquinas en Pircunche y se toman parroquia...

Apoyo a machi: queman 16 máquinas en Pircunche y se toman parroquia en Cañete

Compartir

Representantes de comunidades de la provincia de Arauco se tomaron este fin de semana la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cañete, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la Región del Biobío.

El templo, hasta el cierre de esta edición, estaba ocupado por una veintena de personas, quienes se manifestaban a favor de una petición de salida de prisión que hizo Celestino Córdova.

El machi, quien es el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay y que cumple una pena por 18 años desde 2013, pide un permiso de salida por 48 horas para presidir una ceremonia.

16 MÁQUINAS QUEMADAS

Esta madrugada, un grupo de encapuchados incendió 16 maquinarias -entre ellas camiones- en la Región de La Araucanía.

En conversación con Radio Duna, el intendente de la zona Luis Mayol, adelantó que “durante el día” el gobierno se querellará por Ley Antiterrorista.

“Si esto no es terrorismo, yo no sé qué es un acto terrorista. Aquí hay premeditación, organización, fines políticos, fines de infundir terror a la población. Se han dado todas las características de un acto terrorista”, sostuvo la autoridad.

El intendente detalló que lo ocurrido fue una “acción concertada y organizada” y que “los delincuentes eran entre 8 a 10”.

Previo a que los encapuchados incendiaran las máquinas que estaban estacionadas en dependencias de la empresa Áridos Mardones -ubicados en el sector de Pircunche-, Carabineros había realizado una ronda preventiva. En tanto, los autores amenazaron al guardia del recinto y se demoraron entre 15 a 20 minutos en actuar.

Mayol confirmó que en el lugar se encontró un panfleto alusivo al machi Celestino Córdova, firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

CAMIONEROS: «HAY UN REBROTE VIOLENTISTA»

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile informó a través de una declaración pública que pidió una audiencia al ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, tras el “atentado” incendiario, que esperan que se concrete a la brevedad. “Queremos saber qué hará el gobierno para frenar lo que a todas luces es un rebrote de los ataques violentistas en el sur”, dijo.

“Desconocemos las medidas que piensan aplicar las autoridades, por lo que es necesario escuchen urgente al gremio y de esa forma poder informar a los numerosos transportistas que trabajan en la zona afectada por la violencia, que hace años esperan soluciones concretas y poder trabajar tranquilos”, añadió.

A juicio del gremio, “no es posible que entre las alternativas figure una simple contención de los grupos extremistas. Los camioneros queremos que las autoridades, las policías y la justicia asuman su liderazgo y terminen de una vez los atentados incendiarios”.

CHADWICK PIDE APOYO PARA REFORMAR LEY ANTITERRORISTA

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció una querella por Ley Antiterrorista contra los autores del atentado incendiario que dejó 12 camiones y 4 retroexcavadoras destruidas en la región de La Araucanía. También pidió el apoyo del Congreso para modificar esa norma y hacerla más eficaz. 

Quisiera pedir al Congreso, a todos los parlamentarios, que frente a este tipo de situaciones puedan respaldar las modificaciones a la Ley Antiterrorista. Necesitamos tener herramientas más eficaces para combatir el terrorismo”, señaló Chadwick en La Moneda.

Vamos a tener la mano justa que se requiere para combatir el terrorismo y no se nos va a debilitar la mano. Estamos frente a actos terroristas, de una violencia fuera de todo lugar y que tienen el objetivo de causar temor”, agregó.

También anunció que el próximo viernes viajará a Concepción para participar del consejo de la macrozona del conflicto mapuche, regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para “ver, perfeccionar y potenciar todas las medidas de prevención e investigación y la acción de la Fiscalía y los tribunales de justicia”. (El Mercurio-La Tercera-Duna-El Dínamo)

Dejar una respuesta