Santiago: denuncian demora de un año en asignación de fondos para estadio...

Santiago: denuncian demora de un año en asignación de fondos para estadio del IN

Compartir

Un total de 13 meses han transcurrido desde que el Instituto Nacional de Deportes firmó el decreto en el que aprobó la transferencia de casi 300 millones de pesos a la Municipalidad de Santiago, para reparar un estadio que el Instituto Nacional tiene en Vitacura, pero a la fecha no han iniciado las obras. Desde el Concejo Municipal de esa comuna aseguran que hace al menos 4 años que ese espacio no ha podido ser usado.

Foto tomada de la cuenta en Instagram del Ministerio del Deporte

El concejal Santiago Mekis, presidente de la Comisión de Deportes, afirma que al menos en el legislativo municipal se desconocen las razones por las cuales después de transcurrido un año desde la recepción de los recursos, recién a principios de 2024 la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC) abrió la licitación para efectuar los trabajos en el recinto deportivo.

«No entiendo cómo, teniendo los recursos, se demoraron un año solamente para presentar la licitación. Yo encuentro que esto no es normal, es una locura. Si se tienen los recursos, se debía gestionar lo más rápido posible para que lleguen a los vecinos de Santiago, en este caso a los estudiantes. Es un asunto de mala gestión», dice el concejal a El Líbero. Mekis no descarta que desde la municipalidad se aleguen razones «jurídicas o de obra» para justificar los retrasos.

«NO SE EJECUTAN PLATAS QUE LLEGAN DE FONDOS»

El concejal Juan Mena también criticó el manejo de estos temas por parte de la administración de la alcaldesa Hassler. Estas demoras, denuncia, perjudican directamente a los estudiantes del Instituto Nacional.

«Es una constante en esta administración que platas que llegan de fondos que se postulan finalmente no se ejecutan y tienen que ser devueltas, porque se tiene un tiempo específico para hacer uso de ellas. A esta administración prácticamente le quedan 8 meses y este tipo de inversiones que son tan necesarias en infraestructura, para recuperar los liceos emblemáticos de la comuna, no se ejecutan», afirma Mena.

Las obras, según la información que dieron a conocer en su momento las autoridades implicadas en el proyecto, debían partir el año pasado. «Se estima que durante el 2023 se iniciarán los trabajos conducentes a cumplir con éxito esta iniciativa que permitirá que los alumnos del Instituto Nacional puedan recuperar este espacio emblemático para la comunidad escolar», indicó el Ministerio del Deporte en un comunicado divulgado el 29 de diciembre de 2022, a propósito de la transferencia.

LICITACIÓN SE PUBLICÓ EN ENERO DE 2024

De acuerdo con la información que figura en el portal Transparencia, el decreto de transferencia de los recursos ($299.859.000) está fechado el 29 de diciembre de 2022 y fue inscrito en registros el 24 de febrero de 2023.

El objetivo de los dineros: «Conservación infraestructura deportiva estadio Instituto Nacional».

Según el portal Mercado Público, la licitación fue creada y publicada el lunes 4 de enero de este año. La fecha de cierre fue recién el pasado jueves 25 de enero, mismo día en el que estaba previsto el acto de apertura electrónica.

La adjudicación no se hará sino hasta dentro de 2 meses, el 28 de marzo, mientras que el contrato se extenderá por 150 días, es decir, por cinco meses.

Esto implica que si las obras se inician justo el día después de la adjudicación de la licitación y los trabajos se ajustan a los tiempos de ejecución establecidos, el recinto deportivo estaría listo en septiembre de 2024, un año y nueve meses después de la transferencia de los recursos.

Accesibilidad universal y pozo de agua, así como pintura de muros y techos, cambio y revestimiento de pisos y muros, e inclusión de artefactos en áreas deportivas como multicanchas y camarines son las obras que deberán ejecutarse en el estadio del Instituto Nacional, de acuerdo con la información que se detalla en la licitación.

«RECURSOS SON PARA EL ESTADIO DEL INSTITUTO»

Mekis advierte que actualmente está investigando cuál ha sido la suerte de los casi 300 millones de pesos que, pese a las necesidades de infraestructura deportiva de los institutanos, no han sido ejecutados.

«Estamos averiguando porque si se transfirieron recursos para el estadio del Instituto Nacional, tienen que utilizarse para eso y no para otra cosa», señala.

El concejal está a la espera de la respuesta de la Secretaría Municipal de Santiago a una solictud de información que envió hace una semana, en la que pide explicaciones sobre las causas de la demora en la gestión de estos recursos y sobre el estado de situación de los casi 300 millones de pesos.

«ENGAÑO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA»

Ambos concejales denuncian que este tipo de demoras van en detrimentos de las comunidades educativas. Advierten que son los estudiantes los perjudicados.

«Este es un proyecto que va en favor de la comunidad y más específicamente de la comunidad educativa del Instituto Nacional. La alcaldesa Irací Hassler y el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Rocco, deberían responder por qué se han demorado tanto en gestionar «, subraya Mekis. Asegura que en 2021 presentó un proyecto de casi 1.200 millones de pesos, que ya tenía financiamiento, para prácticamente reconstruir el estadio en cuestión, pero tuvo trabas por parte de la Municipalidad.

El concejal Mena también aboga por los estudiantes. «En cuanto al tema de la cancha, como han denunciado personas vinculadas a esto, efectivamente no se ha hecho nada. Esto es un engaño a la comunidad educativa del Instituto Nacional. Una vez más la alcaldesa Hassler y su administración no han dado el ancho en cuanto a poder ejecutar obras que son tan necesarias y tan requeridas por la comunidad estudiantil», sostiene.

El Líbero consultó a la Municipalidad de Santiago sobre las causas de la demora de 12 meses en la ejecución de los recursos. A lo que respondieron: «Luego de la firma del convenio, durante el 2023 se realizaron los diferentes procesos asociados a la licitación correspondiente. Por procedimiento, estos antecedentes deben pasar por la revisión y aprobación de las diferentes partes involucradas a nivel municipal y del IND, lo que incluye diferentes observaciones técnicas al proyecto original».

Desde la Municipalidad agregan que «el desarrollo de una licitación pública implica distintas revisiones antes de su publicación, buscando cautelar que el proceso sea exitoso y cumpla la normativa. En este caso ese proceso concluyó con el llamado público para que las empresas puedan postular y adjudicarse la ejecución del proyecto».

En diciembre de 2022, cuando se aprobó la transferencia de los recursos, la alcaldesa fue enfática en la importancia de poner a funcionar el recinto deportivo. «Queremos promover la actividad física y el deporte, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas, para un desarrollo integral de las y los estudiantes de nuestra comuna y también para abordar temas tan claves como es la salud mental, la sana convivencia y en eso esperamos que este estadio pueda ser también un lugar que permita el desarrollo de la juventud”, dijo Hassler el día de la firma. (El Líbero)