Rusia calificó de «absurdo» quitar apoyo a Al Assad en Siria

Rusia calificó de «absurdo» quitar apoyo a Al Assad en Siria

Compartir

El Kremlin tachó este miércoles de «absurdo» dejar de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, como le exige Estados Unidos, porque sería renunciar a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe.

«Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Asad sin recordar los dos objetivos principales», que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al Asad es el «dirigente legítimo de Siria», subrayó, «y el Ejército que comanda participa directamente en la lucha contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio, mientras que Rusia apoya esa lucha antiterrorista».

«En este contexto, plantear que Rusia deje de apoyar a Al Asad y sus esfuerzos en la lucha contra el EI suena absurdo«, agregó el portavoz del Kremlin.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Peskov no descartó, además, que el presidente ruso, Vladímir Putin, reciba hoy al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reunido ahora mismo en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Existe esa posibilidad. Ahora mismo tienen lugar las conversaciones» entre Lavrov y Tillerson, «y si ellos consideran oportuno informar al jefe del Estado de los resultados de esas negociaciones» el encuentro tendrá lugar, precisó.

Al inicio de la reunión entre Lavrov y Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa le dijo a su colega que EEUU no debe poner a Rusia «en la falsa disyuntiva» de estar con o contra Washington.

Tillerson llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Asad, al que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó «animal» en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox.

RELACIÓN DEGRADADA

El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó que “la confianza a nivel de trabajo” entre Rusia y Estados Unidos “se ha degradado” tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión “Mir”.

“Se puede decir que la confianza a nivel de trabajo, sobre todo en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que más bien se ha degradado”, aseguró Putin en la entrevista que se difundia mientras el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba reunido en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe del Kremlin volvió a denunciar que la OTAN “sigue inmersa en un paradigma de enfrentamiento de bloques” propio de la Guerra Fría, pese a que “esa situación ya se ha superado”.

“Las marcas de la Guerra Fría se notan mucho en la OTAN. Se trata de una organización muy ideológica, pese a todas las declaraciones (en el seno de la Alianza) acerca de que debe transformarse en las condiciones actuales”, agregó.

Rusia suspendió la cooperación militar con EEUU en Siria después del ataque contra una base aérea siria ordenado por Trump, en represalia por el presunto uso de armas químicas contra la población civil atribuido a Damasco.

Tillerson, reunido ahora con Lavrov, llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Trump llamó “animal” en una entrevista concedida a la cadena Fox.

Putin, sin embargo, ha dejado claro que no dará su brazo a torcer al insistir hoy en que Damasco no tiene nada que ver con el ataque con armas químicas.

El jefe del Kremlin expuso dos versiones de lo sucedido: o las sustancias venenosas que mataron a más de 80 civiles se encontraban en un almacén de los rebeldes bombardeado por la aviación siria; o se trató de un acto de sabotaje orquestado para acusar a Siria de matar a su propia gente con armas químicas. (Cooperativa EFE Pulso)

Dejar una respuesta