Rusia amenaza con III Guerra Mundial: «No hay alternativa a sanciones»

Rusia amenaza con III Guerra Mundial: «No hay alternativa a sanciones»

Compartir

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el Presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería «una guerra nuclear devastadora», en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden «tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial», afirmó Lavrov, que agregó que «la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora».

El ministro ruso aseguró también que su país estaba «listo» para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.

No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, «Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada», advirtió.

Además, Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el Gobierno ucraniano y acusó a este de dilatar estas conversaciones «por órdenes estadounidenses».

Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

En ese sentido, explicó que la operación militar rusa, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear. «No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», concluyó.

2.000 VÍCTIMAS CIVILES

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas), denunció este miércoles que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

Todo, en medio de las expectativas en torno a las nuevas negociaciones que podrían desarrollarse entre ambas naciones, situación que desde Kiev aún no se confirma.

«Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores«, señaló el DSNS en su página de Facebook.

La información sobre los decesos registrados por el servicio de emergencia de Ucrania se dio a conocer en medio de que tropas rusas llevan a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma para hoy una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Producto de ello, y acorde con las autoridades murieron al menos cuatro personas y otras nueve resultaron heridas. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la plaza de la Libertad, que fue bombardeada la jornada de ayer.

Además, durante la madrugada Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren y el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.

Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, según afirmó este miércoles el Ministerio del Interior.

Aparte, las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado de la cartera de Defensa de Rusia.

NEGOCIACIONES

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania podría celebrarse este miércoles, según anunció el Kremlin.

«Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles.

«De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones», puntualizó Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook. La primera ronda tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-ucraniana. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta