Ripios del proceso constituyente generan críticas en la NM y oposición

Ripios del proceso constituyente generan críticas en la NM y oposición

Compartir

Un requerimiento ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presentaron este viernes la bancada de diputados UDI, con el objetivo de que el organismo deje sin efecto el pronunciamiento en que se califica de interés público la campaña sobre el proceso constituyente, decisión que permitirá la transmisión gratuita y en horario prime de los spots publicitarios preparados por el Ejecutivo.

La solicitud fue formulada hoy a las 10:30 horas por el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma y el subjefe, Ernesto Silva, quienes hicieron entrega de un documento de tres páginas donde dan cuenta de que la resolución del CNTV no se enmarca dentro de la legalidad.

«Respecto de lo que puede permitir el CNTV para transmitir de spot publicitarios está definido en la ley y se estableció que puede buscar la protección de la población o difundir respeto y promoción a los derechos de las personas. Nosotros entendemos que hacer una campaña por un proceso constituyente no se enmarca dentro de la legalidad correspondiente», dijo a Emol el diputado Coloma.

En esa línea, el parlamentario recalcó que «la ley es muy explícita en señalar los casos en que se puede autorizar una franja, porque lamentablemente esto se está pareciendo a un proceso constituyente más de un corte chavista que otra cosa. Tenemos docureality, spot publicitario y cadena nacional y todavía ni siquiera el Consejo de Observadores ha podido conocer esto y aprobarlo, que es lo mínimo que uno pide».

ARGUMENTOS DEL REQUERIMIENTO GREMIALISTA

En su requerimiento, la bancada señala que la propia ley determina cuáles son las características que deben tener las campañas «para poder ser catalogadas de interés público, es así que son aquellas que tienen por objeto proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas».

«Sin embargo, a la luz de los antecedentes, la campaña recientemente aprobada no coincide con los lineamientos que establece la propia ley, por lo que no podría ser catalogada como una campaña de utilidad o interés público, y que la actuación del Consejo habría excedido lo dispuesto en la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión», sostienen.

Con ello, se precisa que «extraña la celeridad y falta de publicidad con la que se realizó este proceso, ya que aún no es posible ver los documentos que respalden la decisión, y menos aún las actas de la sesión en que se habría aprobado la solicitud del Gobierno».

De esta forma, además de dejar sin efecto el pronunciamiento en que se califica de interés público la campaña sobre el proceso constituyente, la UDI pide al organismo proporcionar todos los antecedentes que sirvieron de base para tomar su decisión, como por ejemplo, comunicaciones entre el CNTV y la Segegob.

PARTIDO RADICAL

El presidente del PR, Ernesto Velasco, por su parte, realizó este viernes un llamado al Gobierno para que enmiende los errores que a su juicio se han cometido en el inicio de la fase participativa del proceso constituyente, los cuales han generado una serie de críticas tanto en la oposición como en la Nueva Mayoría.

En entrevista con Emol, el líder radical sostuvo que «las dudas y las críticas al proceso constituyente reflejan falta de certeza y claridad, y esa la tiene que dar el Gobierno, tanto en su relación con el Consejo de Observadores, cono hacia la ciudadanía, hacia los partidos». «Eso es lo que el país hoy día requiere, claridad sobre el destino de este proceso y que no es una mera aventura academicista, que va a tener un sentido país, unitario y que para la sociedad es positivo y ese es al acento que el Gobierno tiene que ponerle», dijo.

Según Velasco, los reproches hacia el proceso reflejan que éste «requiere precisiones en la línea de lo que es el objetivo que se quiere lograr. Cuando se habla de participación, uno tiene que promover esa participación a través de educación cívica y tiene que quedar claro que no hay una direccionalidad de parte del Estado».

«Yo diría que la precisión más importante es que este proceso es participativo, democrático e institucional y que en el fondo es un insumo para que el próximo gobierno y el próximo parlamento definan tanto el mecanismo como los contenidos de la nueva Constitución», indicó.

A su juicio, el país «quiere claridad sobre las dimensiones que va a tener el proceso. Para mí no es vinculante, es un insumo, un elemento más que va a tener el próximo gobierno y sin duda que será un tema de discusión para la próxima campaña presidencial».

Finalmente, reconoció que el comienzo del proceso «ha estado con altos y bajos, con ripios que no deberían darse. Esta misma polémica por el docureality es innecesaria con el consejo de observadores».

«Si el gobierno constituyó ese consejo de observadores y generó esa metodología debería ser más cuidadoso en la relación con ellos para evitar este tipo de polémicas que lo único que hacen es dañar la imagen del proceso. Por lo tanto, todos debemos hacer un esfuerzo por que estas cosas caminen mejor», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta