Revelan detalles de reunión entre Donald Trump Jr. y abogada rusa

Revelan detalles de reunión entre Donald Trump Jr. y abogada rusa

Compartir

Un comité del Senado de EE.UU. reveló este miércoles nuevos detalles del encuentro que el hijo mayor del Presidente, Donald Trump Jr., mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa en la torre Trump de Nueva York para obtener información que perjudicase a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ese episodio es una de las piezas centrales de la investigación sobre la trama rusa que han emprendido algunos comités del Congreso y el fiscal especial, Robert Mueller, que desde hace un año encabeza las pesquisas sobre los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña del ahora Mandatario, Donald Trump.

Las 2.500 páginas publicadas por el comité Judicial plasman el testimonio que el primogénito del gobernante dio ante ese panel del Senado para explicar la polémica reunión en la Trump Tower.

Frente a los senadores, Trump Jr. confirmó que en su reunión con la abogada Natalia Veselnitskaya, relacionada con el Kremlin, esperaba obtener información que pudiera perjudicar a Clinton, algo que supuestamente al final no se produjo porque la letrada habló de la política de adopciones de niños rusos por padres de Estados Unidos.

Además, el también empresario confirmó que a esa posibilidad de perjudicar a Clinton se refirió cuando en un correo electrónico dijo: «Si es lo que dices, me encanta, especialmente más adelante en el verano«.

La confesión de Trump Jr. ante el comité del Senado es importante porque hasta ahora no había explicado a qué se estaba refiriendo en ese correo, enviado a Rob Goldstone, un publicista amigo de la familia presidencial que se encargó de fijar la cita en la Torre Trump.

En esa reunión, además del hijo del Mandatario, participaron su yerno y asesor, Jared Kushner, así como el que fuera jefe de su campaña presidencial, Paul Manafort, que se ha convertido en una de las figuras centrales de la investigación de Mueller y que será enjuiciado en junio en una corte de Virginia.

Según figura en los documentos publicados este miércoles, Trump Jr. reconoció ante el comité Judicial del Senado que su padre podría haber influido en las explicaciones engañosas sobre la reunión en la torre Trump que dio la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

Supuestamente Trump dictó a Hicks algunos de los fragmentos del comunicado que sacó el hijo del ex magnate para dar explicaciones del encuentro con la abogada rusa en julio pasado, cuando el diario The New York Times informó de la reunión, que hasta entonces se había mantenido en secreto.

El diario The Washington Post desveló esa información el año pasado y hasta ahora no había sido confirmada.

Sin embargo, frente al comité del Senado, Trump Jr. reconoció que su padre «podría haber hecho comentarios a través de Hope Hicks» en ese comunicado y que, de hecho, cree que algunos de los fragmentos que el Presidente dictó fueron incorporados al documento final con el que su hijo trató de explicar su reunión.

Los documentos hechos públicos hoy confirman muchos detalles que ya se conocían sobre el encuentro de junio de 2016 en la torre Trump, pero su valor reside en que Trump Jr. dio explicaciones ante el comité Judicial del Senado, por lo que pueden tener consecuencias a nivel jurídico. (Emol EFE)

Dejar una respuesta