Retiro del TPP: Trump deja la puerta abierta a China

Retiro del TPP: Trump deja la puerta abierta a China

Compartir

Con su decisión de retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP), el Presidente norteamericano parece haberle dejado la cancha libre a China. Esa, al menos, es la lectura que la prensa internacional y analistas hicieron ayer tras la orden ejecutiva firmada el lunes por el mandatario, con la cual ratificó su giro proteccionista.

Mientras la agencia Bloomberg calificó como un “regalo de Trump para China” la decisión de EE.UU. de abandonar el TPP, la cadena CNN afirmó que “matar” el acuerdo eran “malas noticias para los norteamericanos, pero muy buenas para China”. En la misma línea, The Washington Post dijo que el movimiento de Trump respecto al TPP era visto como “un triunfo para China”.

“No podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global (…). Nosotros debemos escribir esas reglas”, declaraba en 2015 el ahora ex Presidente Barack Obama, justificando así la promoción del TPP, que excluía al gigante asiático. “El TPP era una parte clave de la estrategia de EE.UU. para contener la influencia creciente de China”, recordó Michael Schuman, periodista con base en Beijing, en una columna en Bloomberg.

Para la editora de la BBC para China, Carrie Grace, no hay duda “del regocijo” que debe estar experimentando el gobierno chino luego de que Trump retirara a su país del TPP. Según Grace, ahora Beijing animará a los gobiernos asiáticos a comparar la fiabilidad de las promesas chinas y la de las estadounidenses.

En ese sentido, Fareed Zakaria, en una reciente columna en The Washington Post, señalaba que el próximo paso en la estrategia de China es, aparentemente, “explotar la ausencia de liderazgo que ha generado la retirada estadounidense en el comercio”. “China actualmente está en una gran posición para asumir un rol de liderazgo, como el principal proponente para la integración regional en la zona”, dijo al Post, Davin Chor, profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Singapur.

Frustrado el TPP, al Presidente chino Xi Jinping podría resultarle más fácil presentar a Beijing como el abanderado del comercio libre y los chinos podrían incluso plantear un pacto alternativo. “Es probable que China desempeñe un papel mucho más importante en el comercio de Asia y el Pacífico”, afirmó Rajiv Biswas, del IHS Markit, en un informe. “La retirada de EE.UU. ha creado una oportunidad para China (…) para expandir su influencia en Asia”, señaló la consultora Capital Economics.
Reglas chinas

Según The Associated Press, los principales damnificados por el retiro de EE.UU. podrían ser países como Vietnam y Malasia, que hubieran ganado mayor acceso al mercado norteamericano. Esto podría aumentar el interés en otra iniciativa encabezada por Beijing, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), que, a juicio de la agencia, es menos ambiciosa que el TPP y protege las industrias estatales.

“China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico, e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)”, afirmó ayer una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Respecto al RCEP, Jeffrey Bergstrand, profesor de Economía y relaciones globales en la Universidad de Notre Dame, explicó a La Tercera que tal acuerdo “liberalizaría los aranceles entre los miembros, como lo haría el TPP. Además, debido al tamaño económico de China, tendría una influencia considerable en el establecimiento de las ‘reglas’ que subyacen al acuerdo de libre comercio”. (La Tercera)

Dejar una respuesta