Gbno. pide renuncia a seremi de Transportes de Valpso. pero anuncia dimisión

Gbno. pide renuncia a seremi de Transportes de Valpso. pero anuncia dimisión

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El seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Enrique Vinet Huerta, dejó su cargo a 36 días de haber asumido. Así lo informó mediante una declaración pública el Ministerio de Transportes durante la tarde de este viernes, donde se menciona que la dimisión se debe “estrictamente a motivos profesionales”.

A través de la escueta comunicación por parte de la secretaria de Estado, se informó que el reemplazo del ingeniero en Transportes “será comunicado oportunamente” sin proporcionar mayores detalles.

Esta baja se suma a otras registradas en la administración del Presidente Gabriel Boric. A inicios de abril, por ejemplo, presentó su renuncia el seremi de Gobierno en la Región de Aysén, Rodrigo Saldivia (PS) por las críticas que recibió del conglomerado Apruebo Dignidad. “Seguramente esperaban a un vocero de Gobierno en la región afín a la militancia de dicha coalición”, dijo en esa oportunidad. En conversación con La Tercera, Saldivia evita ahondar en el tema que lo llevó a marginarse del gobierno. “Ese tema está cerrado con el comunicado que entregué”, dijo evitando entregar mayores detalles.

Otra renuncia registrada en los primeros meses de gobierno fue la de Fernando Monsalve (Comunes), quien había sido nombrado seremi de Energía en la Región de Atacama. Monsalve duró una semana en el cargo y su renuncia se comunicó el 6 de abril, ante la presión de la Coordinadora Feminista de Atacama, que lo acusó de expresar dichos “misóginos” en redes sociales, por lo que prefirió dar un paso al costado.

También, es el caso de la ex seremi del Deporte del Maule, Camila Peña, quien no pudo validar sus títulos profesionales por lo que se vio forzada a renunciar el pasado 12 de abril.

DENUNCIA DE IRREGULARIDAD

De acuerdo con lo que explicó al medio regional Luz Verde Informa, y que luego fue ratificado a Emol, Vinet no presentó su salida, por lo que señaló que «hasta que yo no presente la renuncia, se supone que debiera seguir en el cargo».

No obstante, aclaró que «ahí queda una tierra de nadie que no sé cómo se maneja, pero no la he presentado (la renuncia), no he firmado el tema». En ese sentido, aseguró que tomará la decisión el día lunes.

Vinet decidió postular al cargo de seremi a través de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), según mencionó, por el bien de la región y para entregar sus conocimientos y su experiencia como ingeniero de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

«Tengo una buena reputación académica, me dedico a la docencia, a la asesoría de empresas y asumí este desafío. Esperaba encontrar mucho más apoyo y me encontré con una barrera que es lo que estoy analizando», aseveró.

Luego, explicó lo que sucedió: «Al interior de la Seremi de Transporte hay varias unidades (…) Y hay una que me preocupa mucho (la de transporte público), por eso a los tres días que yo asumí el cargo, lo asumí el 4 de abril, me llamó mucho la atención los reclamos, denuncias y demandas que hay sobre esta unidad y que tiene que ver con el tema de los subsidios al transporte público regional«.

Como seremi, continuó, «tengo que firmar una serie de documentos. En cada uno de estos tengo que ver información de respaldo antes de firmar, pero curiosamente de esta unidad me llegaban los antecedentes para firmar, pero no tenían los documentos para poder comprobar que lo que iba a firmar era correcto«.

Así, dijo que pidió a una «unidad legal que visara los documentos antes de firmarlos, pero en realidad, con la cantidad de documentos y cosas que se mencionaban al respecto era difícil seguir firmando en blanco y la responsabilidad recae sobre mí y yo no quiero ser parte de una posible irregularidad, por lo tanto, a los pocos días solicité al Ministerio de Transportes una auditoría interna».

Después de varias insistencias, Vinet reconoció que fueron desde el ministerio, conversaron el tema y él les entregó una carpeta con documentos que catalogó como «curiosos», para que los funcionarios de la cartera los analizaran.

«Quedaron de apoyar y ver el tema con el departamento jurídico del ministerio para poder asesorar, y me dijeron que sería en un plazo de una semana. Justo ahora que se cumplió una semana el viernes, me llaman diciendo que debía renunciar por un mensaje que era ‘no tiene buen manejo político'», aseguró.

En detalle, Vinet sostuvo que quien le pidió la salida «fue el subsecretario de Transportes».

En ese sentido, acotó: «Ahora si nosotros decimos qué es el manejo político, si el manejo político es la coima, tal como lo dice el señor Óscar Cantero (presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público) en una declaración que apareció en El Mercurio de Valparaíso, para mi eso no es manejo político (…) Si vemos el tema resolución de conflictos, hay una serie de teorías al respecto y la práctica, pero si hablamos de coima o de otras cosas, ya no es manejo político».

«Y es curioso que el mismo argumento ‘manejo político’ sea el mencionado por el señor Cantero y la persona que me llamó del Ministerio de Transportes, curioso», concluyó.

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, el opositor Manuel Millones (UDI), lamentó la noticia, acusó que fue sacado «por la ventana» y pidió al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aclarar los motivos para su salida.

«Lamento profundamente la forma de haber sacado a un seremi por la ventana, sin ninguna explicación. Se manda una nota diciendo que él renunció, pero eso no es efectivo. Fue sacado del cargo«, planteó. (La Tercera-Emol)

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