Rentas, oficinas y coordinación: las condiciones de los gobernadores electos

Rentas, oficinas y coordinación: las condiciones de los gobernadores electos

Compartir

La mesa del Senado, presidida por Yasna Provoste, lideró este martes una reunión telemática de trabajo con los gobernadores que fueron electos en los comicios del pasado domingo.

La cita, programada para las 10:00 horas, tuvo como finalidad analizar en conjunto la agenda legislativa pendiente en materia de descentralización y abordar el fortalecimiento de las facultades de las nuevas autoridades regionales.

Así lo explicó Provoste en conversación esta mañana con Radio Futuro: “Vamos a conversar con los gobernadores, vamos a comentarles las iniciativas que hoy día están, cuáles son nuestras preocupaciones, de manera tal que el Congreso pueda escuchar formalmente la voz de los gobernadores regionales en las tramitaciones que vienen”.

Y así fue. En el encuentro, los gobernadores plantearon una serie de condiciones para ejercer sus cargos como autonomía financiera, ley de rentas regionales, un acuerdo respecto al espacio físico en que trabajarán que algunos pidieron “esté acorde con la dignidad del cargo” y acordaron coordinarse a través de un Whatsapp para ser contraparte de las instituciones de gobierno y los gremios.

En la reunión participaron los siguientes gobernadores electos: Jorge Díaz (Región de Arica y Parinacota); José Miguel Carvajal (Arica y Parinacota); Ricardo Díaz (Región de Antofagasta); Krist Naranjo (Región de Coquimbo); Pablo Silva (Región de O’Higgins); Claudio Orrego (Región Metropolitana); Cristina Bravo (Región de El Maule); Óscar Crisóstomo (Región de Ñuble); Rodrigo Díaz, (Región del Biobío); Luciano Rivas (Región de La Araucanía); Luis Cuvertino (Región de Los Ríos); Patricio Vallespín (Región de Los Lagos); Jorge Flies (Región de Magallanes) y Andrea Macías (Región de Aysén).

Se excusaron de asistir formalmente: Miguel Vargas, gobernador electo por la Región de Atacama y Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso.

También estuvieron presentes los jefes y subjedes de los comité parlamentarios como los senadores Ximena Órdenes (PPD); Francisco Huenchumilla (DC); Juan Ignacio Latorre (DC); José Miguel Insulza (PS); Alejandro Guillier (Ind) y Carlos Bianchi (Ind).

INTERVENCIONES QUE MARCARON JORNADA

El primer gobernador en hablar fue Patricio Vallespín quien planteó que “los proyectos de ley que están en el Congreso, tienen una mirada muy pequeña del proceso de descentralización”, apuntando principalmente a las iniciativas relacionadas con el financiamiento de las regiones.

En este sentido, llamó a “atreverse, un poco más ,a avanzar de verdad” hacia un proyecto de rentas regionales “sería muy bienvenido”. Además agregó “que “si vamos a hablar de otras fuentes de ingresos, que sean recursos frescos”, y no con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para Vallespín “quien debe liderar el proceso de inversiones en el territorio, tiene que ser el gobernador regional, sin ninguna duda”. Y calificó como un “contra sentido inaceptable” si esto queda en manos del delegado presidencial.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, planteó la importancia de tener una ley corta que establezca “la dignidad de esta función”.

Díaz también llamó al resto de las autoridades electas a organizarse porque “hay problemas que más allá de nuestras posiciones políticas, que son de nuestro interés”. Para ello, acordaron crear un grupo de Whatsapp para coordinarse.

Posteriormente, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que la “RM también padece del centralismo, esta es una región donde los ministerios toman decisiones y no le preguntan a nadie”. “Sólo el 10% de los que se interviene en la región se decide en la región”, explicó.

Respecto al espacio físico desde el que trabajará el gobernador, Orrego pidió al Senado que se tome como decisión país que “las autoridades que han sido democráticamente electas, ocupen los espacios que históricamente en los regiones han sido ocupados por la máxima autoridad política de la región, que a partir de ahora no son los delegados, sino los gobernadores y gobernadoras electas”.

Además pidió que se apruebe una ley corta para que en materia de inversiones urbanas y territoriales, los organismos del Estado tengan que consultarle al gobernador “y contar con su acuerdo, o por el contrario el gobierno central va a pasar por encima de nosotros”, planteó.

En tanto, Luciano Rivas, el único gobernador de Chile Vamos, quien fue electo por La Araucanía, solicitó “mayor autonomía con temas presupuestarios” para poder contar con posibilidades más directas de inyectar recursos a emprendimientos, entre otros, durante la pandemia.

COMPROMISOS DEL SENADO

Tras escuchar las inquietudes de los gobernadores, Provoste sostuvo que “junto con las bancadas que están presentes ac,á nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades, recogiendo el simbolismo de este hecho y que muchos de ustedes han planteado durante esta conversación, y es legítimo y hacerlo”.

“Vamos a determinar que el domicilio de los gobernadores regionales electos sea el edificio de la extinguida intendencia regional a la fecha de la elección”, explicó.

Ademas, dijo, que “solicitarán al Ejecutivo la urgencia de los proyectos que están en tramitación y que requieren ser aprobados”, y complementariamente se solicitará en acuerdo con los comité a tramitarlos con celeridad, independientemente de la urgencia que se les ponga.

Por último, comentó que mantendrán este espacio de encuentro “para trabajar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022″, de manera de “asegurar que las nuevas autoridades tengan no solo los recursos necesarios, sino también conocimiento de este trabajo”. (La Tercera)

Dejar una respuesta