Proceso constitucional: 22,3% de encuentros son en comunas con más ingresos

Proceso constitucional: 22,3% de encuentros son en comunas con más ingresos

Compartir

Entre el 23 de abril y 23 de junio es el plazo para que los chilenos puedan desarrollar sus encuentros locales autoconvocados para reflexionar sobre los valores, principios, deberes y derechos que deben estar incluidos en una eventual nueva Constitución. Estos encuentros inicialmente deberían estar constituidos por 15 personas, pero hace dos semanas se rebajó esa cifra a 10 asistentes.

Según explica Mauricio Morales, director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales, en una columna publicada en el diario La Tercera, hasta ayer se habían realizado 7.760 encuentros locales, incluyendo 143 llevados a cabo en el extranjero, totalizando una participación de cerca de 70 mil personas. De acuerdo a Morales, en un análisis realizado con datos extraídos en el portal www.unaconstitucionparachile.cl, un 22,3% de estos encuentros locales se han realizado en las comunas de mayores ingresos del país, como son Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Santiago y Ñuñoa.

«Si ponderamos estas cifras según la población de 14 años y más estimada por el INE para 2016, en Providencia, por ejemplo, hubo un encuentro local por cada 372 personas, cifra que asciende en Santiago a 626, y a 701 en Ñuñoa. En Vitacura hubo un encuentro local por cada 693 personas y en Las Condes la cifra pasa a 900», asegura. «En cambio, en las comunas con mayores niveles de pobreza de la Región Metropolitana las cifras, definitivamente, no acompañan.

En La Pintana hubo un encuentro local por cada 5 mil 189 personas, mientras que en San Ramón el número aumenta a 4 mil 44. La cifra se dispara en Pudahuel, donde hubo un encuentro local por cada 6 mil 618 ciudadanos, pasando a 8 mil 157 en Renca», agrega en la columna. De acuerdo al análisis existe un evidente sesgo de clase en los encuentros. «Si bien es cierto que los resultados de este proceso son irrelevantes en términos institucionales dada su naturaleza no vinculante, no deja de sorprender tan marcado sesgo de clase.

En especial, las cifras llaman la atención si pensamos que los promotores del proceso constituyente- los mismos que diseñaron el programa de gobierno- han insistido en su diagnóstico respecto a una ciudadanía politizada, polarizada y que demanda mayor participación», comenta Morales Sumado a lo anterior, también existe un sesgo territorial en el proceso, ya que «del total de encuentros locales, el 46.1% ha sido realizado en la Región Metropolitana, en circunstancias de que la RM concentra al 40.6% de la población de 14 años y más».

RECHAZAN AMPLIAR PLAZO A ENCUENTROS LOCALES

El presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, descartó este martes que exista una posibilidad de ampliar el plazo para realizar encuentros locales autoconvocados, ya que hacer un cambio de ese tipo afectaría la idea de separar el plan de las próximas elecciones municipales.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el titular de la instancia reconoció que «hay un tiempo bastante acotado, es un tiempo corto”, pero recordó que “eso responde a ciertas circunstancias que las tuvimos a la vista cuando se conversó este asunto la primera vez».

«No hay que olvidar que hay elecciones municipales en octubre y siempre nos pareció que no era bueno que se mezclaran las cosas», enfatizó.

Asimismo, Zapata recalcó que «el tiempo es acotado pero suficiente, porque no hay que olvidar que a fines de este mes de junio terminan los encuentros locales, pero luego vienen los encuentros provinciales, que van a ser otra ocasión para personas que ya hicieron su encuentro local puedan volver a reunirse».

«La verdad es que queda bastante espacio, por lo menos hasta mediados de agosto, para las personas que quieran puedan participar. Yo lo que diría, más que pensar en cambiar los plazos, yo creo que hay que pensar que, si tú has tenido esta experiencia de un encuentro local y quedaste contento, compártelo», añadió.

En cuanto al dialogo que sostuvo con la Mandataria, en el cual también participaron los consejeros Benito Baranda y Hernán Larraín Matte, recalcó que “la conversación no tuvo nada que ver con hacer cambios en la estructura, en ir aprendiendo, ir corrigiendo algunas cosas menores y en volver a informar a la ciudadanía”.

No obstante, indicó que «nosotros como consejo vamos a volver a discutir estos temas en sesiones plenarias (…) lo que estoy contando es que en la conversación con la Presidenta tuvo que ver con un diagnostico positivo de lo que está ocurriendo, una mirada a lo que viene en los próximos meses y no estuvimos conversando sobre cambios en el calendario o en los programas».

Fuente: Edición Original Emol

Fotografía: Agencias

Dejar una respuesta