Rector U. de Valparaíso: «Hay Ues. privadas que reciben más que las...

Rector U. de Valparaíso: «Hay Ues. privadas que reciben más que las estatales»

Compartir

Una nueva Cuenta Pública entregó el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, ocasión que utilizó para reconocer que la UV se consolidó como la casa de estudios más requerida de regiones, con 18 mil postulantes para los casi cuatro mil cupos disponibles, además de alcanzar la acreditación de excelencia, con seis años en todas las áreas.

Sin embargo, también cuestionó que, en cuanto a los recursos de gratuidad, hay universidades privadas que se encuentran en una situación de privilegio por sobre las estatales.

De esta manera informó que «como muestran los datos, las universidades del Estado hoy día estamos recibiendo una proporción muy baja de lo que corresponde a gratuidad. En el informe que elabora la Contraloría en 2022, esa cifra alcanzaba apenas a algo más del 13%, es decir, del total que el país destinaba a gratuidad en el año 2022, sólo algo más del 13% de los recursos iba dirigido a universidades estatales«.

Agregó que si bien, cerca del 30% del total de inversión es para las universidades estatales «ese 30% es igualmente asimétrico, porque el 70% de los recursos termina nuevamente en instituciones de carácter privado».

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, explicó que «hay universidades privadas que reciben muchos más recursos que las universidades del Estado», asegurando que han conversado con la Subsecretaría de Educación Superior y solicitado medidas, algunas de las cuales desde el Gobierno se ha comprometido en avanzar.

«En primer lugar, hemos perdido mayor financiamiento a través de fondos basales, Chile es el único país del mundo que financia la educación pública a través de un sistema de subsidio a la demanda y no de aportes basales», dijo, agregando que «la educación pública tiene un rol misional completamente diferente al que tiene la provisión privada de Educación, y en la mayoría del mundo, en todo el mundo civilizado este rol es financiado por el Estado (…) nosotros hemos pedido que se aumente los fondos basales destinados a las universidades».

De esta manera indicó que la Subsecretaría de Educación Superior se comprometió a revisar las normas que dificultan que las universidades del Estado «nos desarrollemos».

Al proceso lo llamaron «modernización del sistema de educación superior público», y se encuentran a la espera de una presentación sobre los alcances, plazos y metas del plan.

Otro tema que abordó fue la intención de la UV de abrir una sede en San Antonio con la carrera de medicina y otras del área de salud, tecnologías e ingeniería.

Así explicó que la iniciativa tomó fuerza con la inauguración de la nueva dependencia del Hospital Claudio Vicuña, ya que diversas organizaciones sociales y algunos ciudadanos les plantearon la opción de la casa de estudios se instalara en las antiguas dependencias.

Finalmente indicó que las autoridades han manifestado su disposición a estudiar la posibilidad. Mientras ellos se encuentran en conversaciones con las autoridades competentes para verificare la viabilidad del proyecto. (Emol El Mercurio de Valparaíso)