Quieren que hagamos magia-Juan Pablo Swett

Quieren que hagamos magia-Juan Pablo Swett

Compartir

La Multigremial Nacional reunió a un centenar de dirigentes para analizar el proyecto de reducción de jornada laboral impulsado por un grupo de parlamentarios, el que busca reducir de 45 a 38 horas la jornada semanal de trabajo, junto a la posibilidad de pactar jornadas de cuatro días trabajados y 3 libres (4×3), pudiendo estos últimos ser viernes, sábado y domingo; o sábado, domingo y lunes.

La conclusión de esa cita fue que hoy no están dadas las condiciones para avanzar en una ley de esta envergadura, considerando la inestabilidad que generan los efectos del estallido social, la crisis económica que ha dejado la pandemia y el millón de personas que siguen desempleadas.

Los parlamentarios que empujan este proyecto hablan de 38 horas laborales, pero en la práctica serán 34 las efectivamente trabajadas, dado que los horarios de almuerzo en esta nueva ley serán de cargo del empleador. Entonces, con 24% menos de jornada laboral, la productividad de las MiPymes caerá estrepitosamente, pegándoles en el suelo en medio de esta crisis económica.

La iniciativa también traerá más gastos a las Empresas de Menor Tamaño. Sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, servicios de salud y emprendedores agrícolas, se verán obligadas a contratar más personal para cubrir los mismos turnos y rotaciones que actualmente requieren para ejecutar su operación.

Con 100 mil MiPymes quebradas y otras 300 mil que podrían seguir ese camino, pensar en castigar de esta forma a las MiPymes carece de sentido, al mismo tiempo que podría transformarse en un incentivo para que muchas empresas opten por la informalidad, dado que a éstas últimas no se les fiscaliza ni se les imponen cargas laborales. Lo lógico es avanzar en sentido opuesto.

La presentación de este proyecto demuestra que los diputados que lo impulsan jamás han emprendido. También nos revela que esperan que las MiPymes hagamos magia: mantener las mismas remuneraciones gastando más y siendo menos productivos. Imposible. (El Líbero)

Juan Pablo Swett

Dejar una respuesta