Publicidad de detergente chino genera polémica por racismo

Publicidad de detergente chino genera polémica por racismo

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El anuncio de un detergente chino, que muestra cómo un hombre negro se transforma en un joven asiático tras sumergirse en una lavadora, ha generado una fuerte polémica por supuesto racismo.

La compañía ha afirmado que la controversia responde a la «hipersensibilidad» occidental respecto a los hechos racistas.

El anuncio, que promociona la marca «Qiaobi» y que se ha hecho viral en Internet, presenta a un hombre de raza negra -cubierto de pintura- que intenta seducir a una mujer china, quien le introduce una pastilla del detergente en la boca y lo sumerge en la lavadora.

Al emerger de la máquina, el hombre aparece transformado en un pulcro joven chino, cuya aparición provoca una sonrisa de satisfacción en la mujer.

«No pretendimos nada más que promocionar el producto, y nunca habíamos ni siquiera pensado acerca del asunto del racismo», dijo hoy al diario chino Global Times un portavoz de Leishang Cosmetic Company, empresa que produce el detergente.

«Puede que los medios extranjeros hayan sido hipersensibles», añadió junto con afirmar que en China se emitió una versión más corta en la que no aparecía el actor negro. En ese sentido, dijo no saber cómo el video íntegro acabó en las redes.

El anuncio fue especialmente criticado en Estados Unidos donde se consideró el spot como un ejemplo del racismo que hay en China contra la población negra.

Sin embargo, en China este video solo ha recibido unas 2.000 visitas en Youku, el equivalente chino de Youtube.

Los jóvenes se miranEl joven negro y la joven asiática se mira de forma sugerente.
Ella le introduce en la boca un poco de detergente.
Ella lo mete en la lavadoraElla lo mete en la lavadora.
Tras el lavado, el joven ya no es negro y ella se muestra felizTras el lavado, el joven ya no es negro y ella se muestra feliz.
El joven «lavado» ya es asiático.

En China no llamó la atención durante todo este tiempo.

Pero se volvió viral cuando fue compartido por los estadounidenses Christopher Powell, un músico que toca en una orquesta del país asiático, y por el DJ Spencer Tarring. Ambos residen en China.

Aunque la historia apenas llamó la atención de los medios de comunicación chinos hubo cientos de comentarios en las redes sociales del país.

El viernes, el propietario del detergente no pareció haberse percatado de la polémica. «Para ser sincero, no había prestado mucha atención al anuncio«, dijo a BBC China.

La publicidad reproduce una idea de otro detergente italiano que también causó polémica, aunque era todo lo contrario: un hombre blanco se transformaba en uno negro para promocionar unos polvos especiales para la ropa de color.

(Cooperativa EFE-BBC)

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