Provoste discrepa de declaración de 34 constituyentes díscolos

Provoste discrepa de declaración de 34 constituyentes díscolos

Compartir

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), manifestó su discrepancia con la declaración hecha por un grupo de 34 convencionales electos quienes dijeron desconocer el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre y llamaron «a hacer efectiva la soberanía popular».

El texto, firmado por representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios, señala que «nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular».

Ante eso, en conversación con Radio Universo, si bien enfatizó en que como parlamentaria «voy a ser bien respetuosa de la autonomía e independencia que tiene la convención» recalcó que «todos, ellos, nosotros, tenemos bordes en los cuales desarrollamos nuestra tarea».

«Nosotros esperamos que el mandato de la ciudadanía, en el cual me incluyo porque soy parte de aquellos que fuimos a votar (…), es que en un plazo de nueve meses más tres adicionales puedan proponerle al país cuál es la nueva Constitución que va a dibujar este nuevo Chile. Ese es el mandato que todos le dimos», planteó.

La presidenta del Senado señaló que «la tarea» que tendrá la Convención es «escribir una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y en la reforma se establece algunos principios en los que ellos se mueven».

En ese sentido Provoste comentó que «a mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos».

«Desde el momento en que todos se presentaron sus nombres, hay una confirmación y una validación a un proceso que a nosotros nos parece muy importante, y es cómo a través de esta vía vamos a ser capaces de escribir una nueva Constitución», subrayó.

Consultada sobre si este grupo «traspasa los límites» con esta declaración, la legisladora planteó que «lo que creo es que el mandato que tienen los 155 constituyentes es un enorme desafío y yo estoy segura que van a cumplir ese mandato ciudadano que es presentar una nueva Constitución que va a tener además un Plebiscito de salida«.

De hecho, recordó que en otros aspectos, según lo establecido en la reforma constitucional que se concretó tras el Acuerdo por la Paz, se establece que si quisieran extender el plazo de redacción más allá de los 12 meses, es el Parlamento el que tiene que autorizarlo, según se delimitó.

SQUELLA: «COMPORTAMIENTO DE BANCADA»

“Vocería de los pueblos” se llama la articulación que agrupa a 34 convencionales “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”, los que piden «seis garantías democráticas»: “Libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”.

Uno de los que no está en esta articulación es Agustín Squella, convencional constituyente electo por el distrito 7, quien se refirió a los desafíos de cara a la convención y a esta agrupación de constituyentes.

Sobre esto último, Squella dijo a radio Infinita a «lo que vimos ayer fue algo inesperado. Me preocupa un poco el contenido y el tenor de esa declaración, pero hay que tomarla con calma».

En la misma línea, el Premio Nacional afirmó que «cualquiera puede ejercer el derecho de petición en Chile. Lo que me parece más grave es el número 6 de la declaración. Se le atribuye la plena soberanía a la convención de hacer lo que quiera».

El punto 6, «soberanía», dice que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

Si competí como constituyente en el marco de unas reglas, estoy comprometido a respetar esa regla de los acuerdos (…) me preocupan las prácticas de congresistas que están adoptando ciertos grupos. Se empiezan a comportar como bancadas«, lamentó Squella, reiterando que el cumplimiento de las reglas es fundamental para la convención.

Squella fue consultado sobre la actitud que está imperando antes del comienzo del debate constituyente. Sobre esto, realizó un diagnóstico: “Está predominando mucho la desmesura y salirse de los márgenes innecesariamente. Si postulamos a la convención, fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas».

Finalmente, Squella se refirió a la situación de los detenidos del estallido social, precisamente uno de los puntos que considera clave la «Vocería de los pueblos» en el punto «libertad». “La situación de las personas detenidas con motivo de las protestas sociales está en manos de los tribunales, que en Chile son independientes. Disponemos de instituciones confiables“, sentenció. (Emol-Universo-Infinita El Mostrador)

Dejar una respuesta