Protagonismo del PC

Protagonismo del PC

Compartir

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en reciente conversación con “El Mercurio”, emitió duros juicios en contra de los partidos de la ex-Concertación, señalando que “la gente mira a esos partidos como contribuyentes de la desigualdad y a la instalación del modelo neoliberal”. No se trata de la primera vez que los dirigentes del PC arremeten en contra de este sector. Más bien, ha sido la tónica sobre la cual el Partido Comunista se ha instalado políticamente.

La paradoja, sin embargo, radica en dos elementos.

En primer lugar, como se ha dicho en estas páginas, el balance de los gobiernos de la ex-Concertación exhibe resultados muy positivos en reducción de la pobreza, aumento del ingreso per cápita, cobertura preescolar, acceso al agua potable, mortalidad infantil, inflación, etc. Incluso el índice de desigualdad, medido por el coeficiente de Gini, exhibe una baja desde 0,54 a 0,46 entre 1990 y 2010. De esta forma, los dichos del presidente del PC aparecen desmentidos por los números. Pero ha sido una parte de la propia centroizquierda la que ha terminado adscribiendo a ese discurso de la izquierda extrema, permitiendo, o derechamente contribuyendo, a la demolición de su propio legado político.

La segunda paradoja es que, pese al cuestionamiento permanente que han recibido los partidos de la ex-Concertación por parte del PC —y también del Frente Amplio—, sus líderes insisten en buscar alianzas con quienes los descalifican. La última actividad en ese sentido fue la reunión de precandidatos presidenciales la semana pasada, a la que concurrieron sin excepción desde la Democracia Cristiana a los sectores más radicales del espectro. Esto, cuando la lógica sugeriría que quienes pretenden perfilar una opción de centroizquierda levantaran divisorias claras respecto de aquellos con quienes no tienen muchas más coincidencias que la crítica acerba al actual Gobierno.

Tal escenario da cuenta de la desorientación que hoy se observa entre las fuerzas exconcertacionistas, pero también del sentido estratégico mostrado por el PC. Luego de años de marginalidad, esta colectividad se ha transformado durante la última década en un actor relevante de la discusión política. A ello contribuye, sin duda, el hecho de tener por primera vez desde la vuelta a la democracia un candidato bien aspectado en las encuestas. Y se agrega la propia actitud de partidos de centroizquierda que, renunciando a su identidad, han permitido el vaciamiento del centro político. Se trata esta de una mala noticia para el país, en la medida en que cuestiona y amenaza lo que había sido un camino consensuado y exitoso de desarrollo. Todo esto, además, cuando los partidos comunistas se han ido transformando en una rareza en Occidente y solo lideran en el mundo gobiernos en los que no existe una democracia plena, algunos de ellos dictaduras totalitarias. (El Mercurio)

Editorial El Mercurio

Dejar una respuesta