Profesionales de la salud votan próxima semana desafiliación a la CUT

Profesionales de la salud votan próxima semana desafiliación a la CUT

Compartir

Los días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) someterá a la votación de sus dirigentes de base la continuidad del gremio en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El proceso se llevará a cabo a través del sistema de voto ponderado, en el marco de la asamblea anual de socios de la organización que agrupa a 14 mil trabajadores.

Actualmente, la Fenpruss -por definición de los propios gremios- reemplaza a la Central en la coordinación de la Mesa del Sector Público (MSP), debido a que la principal organización de trabajadores del país entró en un proceso de elección de su nueva directiva.

La votación sobre desafiliación de la CUT de la entidad que representa a profesionales de la salud como enfermeros, tecnólogos médicos, kinesiólogos y asistentes sociales, partirá el próximo martes, el mismo día en que se celebrarán los comicios de la multisindical.

El debate iniciado en la Fenpruss se suma al congelamiento en las relaciones con la Central que anunció a inicios de año el Colegio de Profesores, a la idea de la Confusam de también dejar la CUT tras la postergación del voto universal en el congreso de enero, y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que decidió suspender su participación en la multisindical hasta nuevo aviso.

Fue en una asamblea ordinaria de noviembre de 2016 donde se planteó la necesidad de revisar la participación de la Fenpruss en la CUT, ocasión en la que se determinó tratar este tema en profundidad en la asamblea nacional de este año.

El directorio del gremio incluyó en el programa de la asamblea un bloque de debate que permitirá presentar puntos a favor y en contra respecto a seguir siendo miembros de la Central, como una etapa previa a definir, a través de votación, la desafiliación. El resultado se conocerá el viernes.

Yamil Aseníe, vicepresidente de Fenpruss, ha defendido la opción de desafiliación de la Central, basada en la falta de transparencia financiera y de padrones, junto a la desidia en temas de interés del mundo laboral como el debate sobre pensiones que a nivel de la sociedad civil ha sido liderado por el movimiento NO+AFP.

“Esto se suma al incumplimiento de compromisos anteriormente pactados, por lo cual, una permanencia en la Central podría significar seguir siendo parte de las circunstancias que han desencadenado la crisis”, complementó la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías.

En el año 2013 los profesionales de la salud congelaron el pago de su cuota a la CUT con el fin de presionar los cambios que permitieran alcanzar transparencia financiera y de los padrones, así como la entrega del 30% de los recursos nacionales a las CUT provinciales.

También se planteó una mayor presencia de la multisindical en temas que afectan a los trabajadores del país. Frente al compromiso de Bárbara Figueroa, actual timonel transitoria de la Central, a efectuar estos cambios, Fenpruss accedió a renovar su participación. Sin embargo, según la presidenta de ese gremio, “este voto de confianza en la nueva administración ha quedado en nada tras el no cumplimiento de los compromisos pactados”.

Farías añadió: “Hemos hecho un llamado a que se desarrollen jornadas de discusión en cada una de nuestras bases, para que todos nuestros socios y socias puedan ser representados en la votación final. La idea es que este sea un proceso democrático y transparente, donde todos puedan sentirse identificados y, en unidad, poder tomar la mejor decisión, porque finalmente, son los principios de la Fenpruss los que debemos defender”.

LA RESPUESTA DE LA CUT

Hace unas semanas la actual mesa de la CUT se reunió con la directiva de la Fenpruss para convencerlos de seguir en la multisindical. “Queremos acá a la Fenpruss y a otras organizaciones que han iniciado un debate”, dijo Nolberto Díaz, secretario general de la CUT. (Pulso)

Dejar una respuesta