Presidenta Bachelet promulga Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Presidenta Bachelet promulga Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Compartir

Con una cita de la Premio Nobel Gabriela Mistral dedicada a Doris Dana, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

«Nuestra Gabriela Mistral escribió una vez a su querida Doris Dana: ‘Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor’ y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y las familias y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida del amor», destacó la Mandataria.

El trámite implica que en octubre las parejas heterosexuales u homosexuales que hoy conviven en Chile podrán suscribir, si así lo desean, esta herramienta legal que les permitirá contar con los derechos como cualquier matrimonio, con excepción de la adopción de hijos.

En su intervención, la Mandataria destacó que el AUC permite la protección de las familias que, independiente de su opción sexual, podrán ejercer derechos respecto de su conviviente, familia y bienes. Se estima que en Chile más de 2 millones de personas se encuentran conviviendo.

«Este es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales«, recalcó la gobernante en la firma de la ley donde estuvo acompañado por un nutrido grupo de ministros, como el de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; del Trabajo, Javiera Blanco; de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud, Carmen Castillo; y de Cultura, Claudia Barattini.

Bachelet recalcó además que «nos ponemos así también al día con la Comisión Interamericana de DDHH, que reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia, nos ponemos al día a con un Chile inclusivo y diverso, pero un Chile amoroso y justo donde existen diversos tipos de hogares que cuentan con el reconocimiento y dignidad que se merecen».

«ESTAMOS SATISFECHOS»

La emblemática ceremonia congregó a parlamentarios de todos los sectores políticos y representantes de organizaciones de minorías sexuales, que destacaron este histórico paso.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, destacó la promulgación de la Ley de Unión Civil, y expresó que «estamos satisfechos, es una muy buena ley que va a dar respuesta a dos millones de chilenos que conviven y termina con el monopolio que había de reconocer las uniones, las familias, solo a través del matrimonio y eso es una muy buena noticia para Chile (…) Sin ninguna duda la legislación fue mejorada sustancialmente en la tramitación».

Según el presidente de Iguales, Luis Larraín, la promulgación es un reconocimiento a los derechos de las personas lesbianas, gays y bisexuales y una aceptación de parte del Estado a la existencia de distintos tipos de familia.

«Después de cinco años de tramitación de este proyecto y doce años desde la presentación del primer proyecto al respecto, es tremendamente emocionante verlo por fin convertido en ley. La gran noticia de esta nueva norma es el reconocimiento por primera vez por parte del Estado de Chile de que dos personas del mismo sexo que tienen una relación también constituyen una familia», indicó.

En tanto, la integrante del directorio de Iguales, la jueza Karen Atala valoró este paso pero hizo un llamado a la Presidenta a «realizar su promesa de llevar en la agenda, el debate del matrimonio igualitario de manera seria, laica y con fundamentos en derecho internacional de los derechos humanos». (La Nación)

    Dejar una respuesta