Este domingo, en el marco del cambio de mando en Uruguay, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el rey Felipe VI de España donde dialogó sobre la profundización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea (UE). Además, invitó al monarca a visitar Chile en 2020 para participar de los actos por los 500 años del Estrecho de Magallanes.
El Mandatario ya había sostenido un encuentro con el rey español en el marco de su gira por Europa en octubre de 2018. En esa instancia, dialogaron sobre el trabajo conjunto para impulsar mejores políticas medioambientales en el mundo y temas de interés común en América Latina.
España es uno de los principales orígenes de la inversión en Chile, con empresas destacadas en servicios financieros, energía, infraestructura, carreteras y turismo, entre otros rubros. Hoy, existen en Chile 1.500 empresas españolas.
Posteriormente, el Jefe de Estado tuvo otra reunión bilateral con el Presidente de Colombia, Iván Duque, con el que trató temas de interés regional.
ARRIBO A URUGUAY
El Presidente Sebastián Piñera aterrizó en la mañana de este domingo en Uruguay para participar en el cambio de mando del gobernante electo Luis Lacalle Pou, en reemplazo de Tabaré Vásquez, y sostener diversas reuniones bilaterales entre las que destacan la que tendrá con el rey Felipe VI de España.
La salida al exterior del Mandatario es la primera desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.
La agenda del Mandatario en Montevideo comenzó con reuniones bilaterales: primero con el rey Felipe VI de España, y luego con su homólogo colombiano, Iván Duque.
En tanto, la ceremonia de compromiso comenzará a las 14:00 horas en el Palacio Legislativo, y luego de terminada el Mandatario se reunirá con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, mientras que el cambio de mando está programado para las 16:30 horas.
Se espera que cerca de las 18:00 horas, el Jefe de Estado salude a Lacalle Pou, mientras que a las 19:30 horas estaría previsto su regreso a Santiago. (La Nación Aton)


