PIB de EEUU anota mayor ritmo desde 2014, pero se desaceleraría a...

PIB de EEUU anota mayor ritmo desde 2014, pero se desaceleraría a fin de año

Compartir

Consumidores gastaron menos de lo esperado en noviembre, pero órdenes de empresas aumentaron. En tanto, las expectativas económicas mejoraron en el mes en curso.Por Ignacio Gallegos F.

La economía estadounidense anotó durante el tercer trimestre su mejor desempeño desde 2014, de acuerdo con las cifras entregadas ayer por el Departamento de Comercio del país, que reportó una expansión de 3,5% en el PIB de la primera economía mundial.

La cifra corresponde a una revisión de la entregada anteriormente, de 3,2%, y superó las expectativas de economistas consultados por Bloomberg, que esperaban un 3,3% de expansión. Está fuertemente influida por datos actualizados de los gastos de empresas en investigación y desarrollo, la inversión de instituciones sin fines de lucro y el uso de servicios financieros.

Las compras de los hogares, que explican casi el 70% de la economía estadounidense, crecieron a un paso anualizado de 3%, superando las previsiones de 2,8%. En tanto, el gasto corporativo en equipamiento bajó en 4,5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, superando las expectativas que apuntaban a una contracción de 4,8% en ese indicador.

NOVIEMBRE BIPOLAR

El Departamento de Comercio reportó también que los principales motores de la economía mostraron señales mixtas en el primer mes del último trimestre del año: mientras el estancamiento en los sueldos afectó las compras de los consumidores, las empresas aumentaron sus órdenes de equipamiento.

Las ventas al consumidor crecieron 0,2% en comparación con octubre, menos de lo esperado, al tiempo que los ingresos disponibles ajustados por inflación anotaron su primera contracción en tres años. En tanto, las órdenes de bienes de capital que excluyen defensa y aviación crecieron 0,9% en noviembre, su mejor desempeño desde agosto de este año.

Frente a esos datos, la expectativa del mercado es que la variación del PIB en el cuarto trimestre sea de 2,2%, según la mediana registrada por la encuesta a economistas de Bloomberg.

“El gasto aún se mantiene en buen nivel, pero hay debilidades en los ingresos y eso podría afectar los gastos a medida que entramos al nuevo año”, dijo a la agencia el economista senior de 4CAST-RGE en Nueva York, David Sloan, quien agregó que las cifras de gasto de los consumidores “nos advierten que la Fed no debería apresurar una nueva alza tras la más reciente”.

Por su parte, el economista jefe de Amherst Pierpont Securities, Stephen Stanley, señaló que “las empresas parecen tener ansiedad. Parece haber un panorama más alegre mientras entramos a 2017. Ojalá eso se traduzca en más actividad”.

MEJORA PANORAMA ECONÓMICO

Las expectativas económicas de los estadounidenses alcanzaron su mejor nivel en casi dos años este mes, de acuerdo con las cifras del Índice de Comodidad de los Consumidores de Bloomberg. El indicador anotó 53,5 puntos, un alza de 9,5 puntos en comparación con noviembre de este año, lo que corresponde a su mayor salto en más de un año.

De acuerdo con la agencia, el cambio podría «revitalizar el gasto de los hogares que alimenta a la economía. Por primera vez desde marzo de 2015, quienes dicen que la economía está mejorando superan a quienes ven que empeora».

CHINA REAJUSTA CARTERA DE BONOS Y CAUSA EFECTO DOMINÓ

La masiva venta de bonos por parte del Banco Popular de China ha generado pérdidas amplias en otros bancos, fondos y corredoras a partir de la semana pasada, cuando los rendimientos a diez años registraron su mayor crecimiento en 24 meses, mientras el intercambio de futuros de dinero alcanzó un récord de 20 meses.

Expertos huelen una burbuja, en la cual los mayores riesgos provienen de la estrategia de respuesta que adoptan las firmas de inversión que administran productos bancarios, las cuales adquieren préstamos de fondos de corto plazo para invertir en deuda. La medida era lucrativa hasta que el banco central del gigante chino comenzó a ajustar su financiamiento, para controlar el apalancamiento en el sistema financiero. Los prestamistas comenzaron a exigir su dinero de vuelta y a recortar su oferta de efectivo, lo que forzó a las inversoras a reducir su tenencia.

La semana pasada, China llegó a su menor nivel en tenencia de bonos del Tesoro de EEUU en más de seis años, en una medida que, dijo, buscaba evitar una caída en el valor del yuan. Con ello, fue superada por Japón, que ahora es el mayor acreedor extranjero de EEUU.

Las reservas extranjeras de China, que son las mayores del mundo, tuvieron su quinto mes de baja en noviembre, cuando anotaron un total de US$ 3,05 billones (millones de millones). En julio de 2015, había alcanzado el mayor nivel de su historia, al llegar a un valor de US$ 4 billones. (DF)

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Dejar una respuesta