El titular de Interior ha dicho que realizó tres informes para la firma, por un total de 16 millones, y que éstos se relacionaron esencialmente con aspectos de la crisis económica en Europa.
Ayer, Peñailillo afirmó que los informes «están entregados a las instituciones que corresponden, en este caso a la empresa y si es necesario al SII».
El secretario de Estado añadió que «así como dije en un programa radial, yo nací el 12 de diciembre del año 73 en el sanatorio Alemán en Concepción, y yo le puedo decir de ahí para adelante en todos los lugares que he trabajado, no tengo ningún problema. He trabajado en el sector privado y en el sector público y como autoridad política entiendo y sé que debo actuar con la máxima transparencia y así ha sido y así va a ser».
El jefe de gabinete aseveró que los documentos «tienen sus fundamentos, están entregados a quien corresponde, a las instituciones que corresponde, y por supuesto que no tengo ningún problema en comentarlos, en verlos». Esto, luego que parlamentarios oficialistas solicitaran que los diera a conocer.
En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que «son servicios profesionales que efectivamente se realizaron y que los informes fueron entregados a quien corresponde».
El presidente del PPD, Jaime Quintana dijo que «esos trabajos pertenecen a quien se los encargó. Y fueron debidamente tributados por lo tanto este es un caso cerrado. Las personas que están siendo requeridas e investigadas son las que tienen que mostrar documentos, ponerlos en la plaza pública, no es el caso del ministro Peñailillo».
RESPALDO OFICIALISTA
En un ambiente marcado por la tensión en el PS, desde donde ha recibido críticas de su presidente, Osvaldo Andrade, Peñailillo aseguró que «he visto en la Nueva Mayoría, un respaldo y un apoyo».
«Yo no voy a entrar aquí a calificar ni menos a responder a nadie personalmente porque no corresponde, yo solo quiero dar la opinión del Gobierno y la convicción del Gobierno en esta materia», dijo.
Peñailillo expresó que «a lo mejor hay gente que no le gustan las reformas, pero es mejor decirlo. El Gobierno tiene una convicción muy clara, nosotros llegamos al Gobierno para hacer los cambios que Chile necesita y que en algunos casos esperó 25 años. Y los vamos a hacer».
El jefe de gabinete también pidió que «transparentemos entonces la discusión y digamos más bien que no estamos de acuerdo con las reformas y no inventemos subterfugios».
El ministro Elizalde comentó que «cuando se enfrentan desafíos hay dos alternativas o ser parte del problema o ser parte de la solución y el llamado que hacemos a todos los dirigentes políticos es a actuar con responsabilidad y ser parte de la solución». (El Mercurio)


