Paro en puerto Coronel: atacan a trabajadores sin reacción de autoridades

Paro en puerto Coronel: atacan a trabajadores sin reacción de autoridades

Compartir

Van casi 40 días desde que se inicio en el Puerto Coronel -ubicado en la Región del Biobío- una paralización, mientras un acuerdo con la empresa aún parece lejano. La firma, de hecho, ha comenzado a alzar la voz por la «pasividad» de autoridades ante episodios violentos que se han registrado en medio del bloqueo.

Según denunció la empresa este jueves, el puerto se encuentra bloqueado ilegalmente desde el pasado 26 de marzo por personas que «dicen representar» a trabajadores portuarios eventuales. Y hoy, señaló la firma, dos buses con trabajadores del puerto en su interior fueron atacados con piedras por parte de encapuchados durante el trayecto el terminal.

«Estas personas, apostadas en lugares estratégicos, apedrearon los buses en que viajaba personal de la compañía, que se disponía a ir a trabajar al puerto. Los ataques se intensificaban al pasar los buses por pasarelas peatonales, luces rojas y en zonas de alto tráfico. Los autores se movilizaban muy organizadamente en camionetas, que seguían a los buses para intensificar los ataques», señaló la compañía.

La intensidad de estos ataques, agregó, «forzó a los buses a desviarse para buscar refugio en la Subcomisaría Lagunillas, en donde se pidió el auxilio de la fuerza pública, pero se encontraban atendiendo otros procedimientos».

La ocurrencia de estos hechos, en definitiva, impidió -según Puerto Coronel- continuar el trayecto para ingresar al terminal, ante el riesgo a la integridad de los trabajadores.

Producto de ello, el puerto no pudo reiniciar sus operaciones, «permanece bloqueado ilegalmente, impidiéndose de esta forma el libre desarrollo de sus actividades y la libertad de trabajo del personal que labora en el mismo».

La empresa sostuvo que «hemos solicitado a la delegada presidencial en innumerables ocasiones que adopte las medidas necesarias para restablecer el orden público, desbloquear los accesos del terminal y resguardar la entrada y salida segura del puerto. Sin embargo, a más de 35 días de iniciado el bloqueo ilegal, no hemos recibido el apoyo de las autoridades para ingresar al mismo, desarrollar normalmente sus actividades y permitir a la gente trabajar».

«Queremos manifestar públicamente nuestra protesta por la inexplicable pasividad de las autoridades frente a esta situación, que se prolonga ya por más de un mes y hacemos un llamado para que finalmente se dispongan las medidas necesarias para desbloquear los accesos al terminal de Puerto Coronel y restablecer el orden público y libre tránsito en el lugar», agregó.

En tanto, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Canport) se refirió esta mañana a la situación en entrevista con radio Infinita y expuso que «nosotros creemos que es muy grave porque además se han acoplado algunos sindicatos de la región. Creemos que no puede ser que un puerto esté bloqueado porque hay dirigentes que no aceptan una política de alcohol y drogas«.

«Hay un ambiente muy malo», enfatizó. «Pueden haber diferencias, pero bloqueando puertos con violencia para no dejar que estos operen es gravísimo. Ahí las autoridades están en falta. O sea, no puede el sector portuario controlar el orde público fuera del puerto», agregó Fernández.

Por último, indicó que «con esto lo único que hacemos es afectar la competitividad y prestigio del sistema, además del efecto económico de la región, con pérdidas que se estiman ya en más de US$70 millones«. (Emol)