Cuba: joven condenada a 15 años de cárcel por transmitir protestas contra...

Cuba: joven condenada a 15 años de cárcel por transmitir protestas contra Gbno.

Compartir

La justicia cubana condenó a 15 años de prisión a una joven por transmitir a través de redes sociales las protestas contra el Gobierno de la isla que se llevaron a cabo en agosto de 2022 en el municipio de Nuevitas, en el centro del país.

La mujer, identificada como Mayelín Rodríguez Prado (22 años), fue una de las 13 personas que recibieron sentencias de distinta gravedad por los delitos de sedición, desacato, atentado, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros.

Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida y poner fin a los prolongados apagones de hasta 18 horas que sufría la población de Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey ubicado a más de 600 kilómetros al este de La Habana.

En el caso de Rodríguez -quien es madre de una niña de 3 años-, fue detenida luego de grabar y transmitir a través de su cuenta de Facebook el momento en que agentes de la policía cubana golpeaban a tres niñas durante la manifestación antigubernamental, entre otras escenas, detalló el diario español El País.

Tras ello, el Tribunal Municipal de Camagüey resolvió condenar a la joven como «autora de un delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado» y como «autora de un delito intencional y consumado de sedición», completó el mismo medio, citando al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Los otros 12 manifestantes (10 hombres y dos mujeres), en tanto, recibieron sentencias de entre 4 y 14 años de prisión.

«Mayelín fue quien dio visibilidad a las protestas y a la represión de las autoridades, por eso esta condena como una forma de castigarla», dijo a El País el abogado cubano Raudiel Peña Barrios, del grupo de asesoría legal Cubalex.

Para el abogado «el mensaje está claro. Cualquier persona que proteste, por muy pacífico que lo haga, en cualquier parte de Cuba, será sancionada. El delito de sedición tiene un contenido muy político, porque la sedición tiene que cometerla alguien que quiere cambiar al régimen político«. «El mensaje es transmitir que cualquier persona, que incluso no participe en la manifestación pero que la grabe, haga fotos o vídeos, va a ser también sancionada», añadió.

La permanente escasez energética que vive Cuba tuvo en 2022 uno de sus años más difíciles con cortes de electricidad cotidianos que afectaron en toda la isla e irritaron a la población.

Los brotes de protestas antigubernamentales como la de Nuevitas son cada vez más frecuentes en Cuba, pese al riesgo de detenciones y de severos castigos que enfrentan los manifestantes. (Emol-AFP)