Padrón de chilenos en el extranjero subió en 17.867 electores

Padrón de chilenos en el extranjero subió en 17.867 electores

Compartir

Un llamado a los chilenos en el extranjero a ejercer su derecho a sufragio, realizaron este viernes desde la Cancillería, de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre. Comicios en los que están habilitados para votar 17.867 electores más que en las primarias.

En total, en el exterior podrán sufragar 39.137 personas de 62 países, siete naciones más también que en las primarias. Sumándose ahora Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

«Ya tuvimos un primer ejercicio en las primarias donde votaron alrededor de 6.600 personas, pero la inscripción o el cambio de domicilio desde entonces, hasta ahora ha aumentado de manera significativa (en un 50%). Han llegado a inscribirse y por tanto, a tener el derecho a votar en el exterior más de 39 mil chilenas y chilenos. Es una cifra respetable, yo diría como primera ocasión es aceptable, pero en el futuro quisiéramos que muchos más pudieran ser parte de este proceso democrático», afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

En ese contexto, el ministro manifestó que «quisiera hacer un llamado a los chilenos y chilenas en el exterior a ejercer su derecho a votar en estas elecciones presidenciales, pasaron muchos años para que esto pudiera ser una realidad, ahora la responsabilidad es de ellos, vayan a votar».

De este modo, existirán 110 circunscripciones electorales en el extranjero, donde se instalarán 162 mesas, 45 más que en las primarias, estando a cargo de 101 consulados.

Los más de 39 mil chilenos habilitados para sufragar representan un poco más del 10% de los chilenos que viven fuera de Chile, quienes suman 360 mil. Porcentaje que el canciller consideró dentro del «promedio» de lo que ocurre en otros países.

Cabe recordar que durante las primarias votaron en el extranjero 6.593 personas, lo que corresponde a una participación electoral del 30,84% del padrón. Mientras que en Chile ésta llegó solo al 13,34%.

PRESCINDENCIA PARTIDARIA

Por su parte, el embajador Carlos Appelgren el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, que organiza el proceso, explicó que el proceso será igual al realizado en las primarias, siendo los cónsules los presidentes de las juntas electorales en el exterior.

«En esta operación tenemos más de 400 funcionarios repartidos en el mundo y el servicio exterior de Chile y de apoyo en los consulados, todos trabajando en este desarrollo», acotó Appelgren. Asimismo, el embajador aseguró que si bien será una operación «compleja», también será «eficiente».

«Yo no tengo ninguna duda de que todos nuestros cónsules, así como lo hicieron para la primaria van a seguir cumpliendo con su deber de servidores públicos neutrales, que es muy importante, una absoluta presidencia política en esta elección y en la eventual segunda vuelta que puede haber en diciembre», remató. (Emol)

Dejar una respuesta