Opositor venezolano muere baleado en pleno acto de campaña

Opositor venezolano muere baleado en pleno acto de campaña

Compartir

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la violencia mancha de sangre la campaña en Venezuela. Ello, luego que ayer el secretario general de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz, recibiera un disparo mortal durante un acto de campaña encabezado por Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López. La oposición atribuyó el incidente a “bandas armadas” identificadas con el oficialismo.

El incidente ocurrió en la localidad de Altagracia de Orituco, situada en el nor-oriente del Estado Guárico, alrededor de las 19.30, según informó Henry Ramos Allup, uno de los secretarios generales de AD, a través de Twitter. Díaz murió cuando se encontraba en tarima junto a Tintori, durante su campaña “Por la libertad”.

Ramos Allup responsabilizó a “bandas armadas”, identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por lo ocurrido, explicando que los presuntos responsables actuaron desde un vehículo. “Aumentando  violencia y atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas PSUV contra militantes y candidatos actos oposición”, indicó en uno de sus mensajes.

“Guárico hoy mi corazón llora contigo!”, escribió Tintori en Twitter una vez confirmada la muerte de Díaz. “Hoy (ayer) sufrí dos atentados en Altagracia de Orituco… Denunciaré a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen mañana (hoy)”, informó. Más temprano, la esposa de López había dado cuenta de “agresiones con piedras” en Guárico.

DENUNCIAS

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El pasado domingo, el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que encapuchados que, dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas de fuego para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas un ataque en la localidad de Yare en su contra cometido por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.

Mientras Ramos Allup pidió a la vicepresidenta territorial del PSUV en la región Llano-Norte, que comprende a los estados Cojedes y Guárico, Erika Farías, que informe sobre lo ocurrido, el  presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que los ataques que han sufrido, recientemente, las caravanas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) son montajes realizados por los adversarios del oficialismo.

“Ahora la nueva moda es: ‘grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién’. Esa nos la sabemos ya. El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría”, dijo Cabello durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”.

CONDENA DE UNASUR

La Unasur, que mantiene una misión de observación en Venezuela, rechazó de forma «enérgica» la muerte del opositor Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco.

La Misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, «al tomar conocimiento de la lamentable muerte de Luis Manuel Díaz expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral», señala un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen «una exhaustiva investigación» de este hecho, «con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso».

El bloque suramericano instó «vehementemente» a «todos los sectores políticos para contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral».

Díaz murió de un disparo durante un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

OTROS ATAQUES

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El pasado domingo el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que un grupo de encapuchados que, dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas que fue atacado en la localidad de Yare por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.

El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.

LILIAN TINTORI: ME QUERÍAN MATAR

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, denunció hoy que intentaron matarla en el mitin de campaña en el que este miércoles murió de un disparo un dirigente local de la oposición.

«Me quieren matar», afirmó Tintori en una rueda de prensa y responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del «atentado» del que, según dijo, fue víctima el miércoles en el poblado de Altagracia de Orituco, en el estado Guarico.Tintori participó en un mitin de la campaña para las elecciones del 6 de diciembre en esa localidad en el que resultó muerto Luis Manuel Díaz, líder local del partido Acción Democrática (AD), a causa de un disparo, justo cuando ella, explicó, se despedía de él en la tarima.

La esposa de López señaló que estaba pidiendo a la cantante venezolana Rummy Olivo que entonase una canción para despedir el mitin cuando se escucharon los disparos, que Tintori dijo que fueron «muy cerca» de ella y de los que vio «las chispas».

Asimismo, afirmó haber escuchado al menos diez disparos en el momento en que se encontraba a «unos dos metros» del opositor que resultó muerto, cuando se estaba despidiendo de los presentes. «Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar», dijo.

Además, aseguró que, antes del mitin, llegaron a la zona, procedentes del estado de Nueva Esparta en dos avionetas y que el aparato en el que viajaba Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar «contra el monte» y después «se incendió».

Según Tintori, alguien le «quitó los frenos a la avioneta» por lo que considera haber sufrido este miércoles «un doble intento de atentado» y anunció que hoy mismo acudirá con sus abogados a la Fiscalía a denunciar los hechos.

El Ministerio Público (MP) venezolano informó hoy, con anterioridad a las declaraciones de Tintori, de la apertura de una investigación por la muerte por Díaz.La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica «orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho».

El MP practicó «la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos», según el escrito. De acuerdo con el MP, la víctima «recibió un disparo, luego de haber estado presente en un acto proselitista en la mencionada localidad del estado Guárico».

DENUNCIA DE ALCALDE CHAVISTA

El alcalde chavista del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que presentará una denuncia por difamación ante la Fiscalía contra el secretario general deAcción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien este miércoles atribuyó el crimen del dirigente Luis Díaz a bandas armadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“En las próximas horas se va a confirmar lo que lo que pasó”, dijo y señaló que ya los presuntos asesinos fueron identificados y están siendo buscados por las fuerzas del orden público.

A continuación señaló que el crimen Luis Díaz, secretario general de AD en la pequeña localidad de Altagracia de Orituco, que no supera los 100 mil habitantes, se debió a pugnas entre bandas delictuales siendo la víctima fatal integrante de Los Plateados.

“El señor Luis Díaz, tiene una averiguación desde octubre 2010 (…) corresponde al expediente I457.156 por homicidio intencional y pertenecía a las mafias sindicales del partido Acción Democrática y tiene apenas dos meses de ser nombrado secretario general en ese municipio”, señaló Rodríguez.

Añadió que según sus pruebas y averiguaciones de organismos policiales, se estima que Díaz fue víctima del sicariato, es decir su asesinato fue realizado por encargo.

Señaló, que era “público, notorio y comunicacional” que Díaz tenía “nexos con bandas sindicales de la construcción” y que supuestamente se peleaba “por el control sindical de la zona” con un militante del partido opositor Primero Justicia (PJ), se trata del alcalde de Chaguaramos, Giovanni Salazar sería militante del PJ.

Giovanni Salazar está señalado por la banda del peligroso paramilitar El Juvenal, como quien suministras las armas largas a este grupo delictivo, cuyo líder es uno de los más buscados en el país.

PREOCUPACIÓN DE EX PRESIDENTE PIÑERA

Tras la muerte del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz en un acto de campaña en Altagracia de Orituco, el ex presidente Sebastián Piñera afirmó que «en Venezuela hoy día hay graves compromisos y atentados contra la democracia y el estado de derecho, contra la libertad, contra la libertad de expresión, contra el respeto a los derechos humanos contra el debido proceso».

Por ello, consideró «bueno» que los países latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Organización de Estados Americanos (OEA) concurran a las «cláusulas democráticas» que en ellas se establecen «para decir que en Venezuela está seriamente comprometida la democracia, las libertades y los derechos humanos».

Piñera, de visita en Cartagena de Indias, Colombia, alertó de que Venezuela «va a enfrentar una elección muy importante en los próximos días pero hay riesgos sobre cómo va a reaccionar el Gobierno frente a este posible y probable triunfo de la oposición». 

El ex Jefe de Estado  dijo que espera «que los venezolanos encuentren el camino dentro de su propia democracia y recuperen la senda de la democracia, del progreso y de las libertades».

SONDEOS PRONOSTICAN VICTORIA DE OPOSICIÓN

La oposición ganaría las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre con más de 30 puntos de ventaja sobre el chavismo, según un sondeo publicado hoy, aunque esa brecha se ha reducido en el último mes, de acuerdo a otra empresa demoscópica, y sería mínima en algunos estados.

Según la encuesta de la empresa Keller y Asociados, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, un 59 por ciento de los consultados votaría a la oposición, mientras que un 25 por ciento lo haría por las candidaturas chavistas. 

Un 11 por ciento de los consultados votaría por otras candidaturas «independientes» y el 6 por ciento no contestó, indica el mismo estudio.

Ante la pregunta «¿qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones?», el 51 por ciento cree que la oposición obtendrá la mayoría, tanto en votos como en diputados.

Además, el estudio señala que el recuerdo positivo del Presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) perdió 18 puntos este año y se ubica en 49 por ciento, mientras que, en el mismo período, la popularidad del actual jefe de Estado Nicolás Maduro perdió 8 puntos y se sitúa en un 25 por ciento. 

El 74 por ciento opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que vive Venezuela y un 69 por ciento opinó que es necesario que Maduro abandone el poder antes de que concluya su mandato en 2019.

Sobre los problemas que agobian a los venezolanos, un 88 por ciento consideró que la delincuencia ha empeorado, un mal que junto al costo de la vida, la economía y la corrupción representan las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El 95 por ciento de los encuestados consideró que en el país existe escasez de productos de primera necesidad, de la que la mayoría (52 por ciento) responsabilizó al Gobierno, un 26 por ciento a los «bachaqueros» (revendedores), un 7 por ciento a los fabricantes y un 5 por ciento a los comerciantes.

El sondeo se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, del 5 al 15 de noviembre de 2015, para un error muestral máximo del 2,89 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Por su parte, Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, detalló que en septiembre pasado la brecha entre el chavismo y la oposición se ubicaba en 30 puntos a favor de la oposición, pero precisó que «se ha venido reduciendo». 

Schémel pronosticó que en algunos estados del país la diferencia será «mínima» (entre el 3 y el 6 por ciento) el día de las elecciones, aunque estimó que «difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria».

El analista señaló que el escenario más probable es que la oposición alcance la mayoría simple, no más de 100 diputados de los 167 de la Asamblea Nacional.

«La ventaja de la oposición la recibe fundamentalmente de los ninis» (los que no se decantan por ningún partido), dijo Schémel, para quien en los procesos electorales «los descontentos votan más que los contentos y hay mucho entusiasmo en la oposición». 

Para Schémel, la oposición es una fuerza electoral «débil» que carece «de mensaje, de propuesta, de conexión real con los sectores populares» y ha dejado solo a su adversario para «que se enfrentara ante él mismo, porque aquí el principal adversario del chavismo es el desempeño económico del gobierno».

Freddy Campos, director de Hinterlaces, aseguró que hay «una disposición a votar del 86 por ciento de los venezolanos» y quienes no quieren hacerlo «tienen algún escepticismo con respecto al sistema electoral, los métodos de votación o la relevancia que tiene renovar el Parlamento». 

«El legado de Chávez sigue siendo una fuerza muy poderosa, que moviliza, concentra e identifica a un grupo muy importante de la población (…) no se busca cambiar el juego sino hacerlo más eficiente», añadió Campos durante una entrevista con el canal Globovisión.

    Dejar una respuesta